Arte bizantino
En el año 395, a la muerte del emperador Teodosio, el Imperio romano se divide en dos: el Imperio de Oriente
con capital en Bizancio y el Imperio de Occidente con capital en Roma.
El arte evoluciona en Oriente. Se inventa la pechina, que permite construir cúpulas enormes. El sistema decorativo preferido es el mosaico, pues es duradero y no necesita renovarse. Las figuras son visuales, simples, vistosas y muy grandes.
Los árabes imitan las iglesias bizantinas a la hora de
construir sus mezquitas.
En el Renacimiento se redescubrirá el sistema arquitectónico bizantino.
Arte prerrománico en la Península Ibérica
Contexto histórico
Cae el Imperio y se levantan los reinos bárbaros (francos,
godos, germanos).
La herencia clásica de Roma es admirada por los clérigos y
la gente culta.
El arte godo es considerado bárbaro y menospreciado. Tiene
raíces germánicas: valora la abstracción y la geometría, no el realismo. Posee una función mágica.
La crisis a partir del siglo III encuentra en el
Cristianismo un vínculo de unión social y cultural.
Decae el comercio y la demografía; la vida se hace más rural.
En el siglo IV el Imperio está debilitado: se producen
invasiones pacíficas de pueblos bárbaros, mercenarios y aliados de Roma contra
otras tribus.
Los visigodos eran un pueblo federado con Roma. Se
expandieron por Dacia, Grecia, Dalmacia e Italia. En el año 410 saquearon Roma.
Fundaron el reino de Tolosa. Como religión abrazaron el arrianismo, una forma de cristianismo considerada herética por la autoridad de Roma.
En Hispania
Mientras tanto, el cristianismo llegó a España por África y
por el Levante. La crisis fue más dura en el centro peninsular, salvo
Extremadura. Los bárbaros llegaron a las zonas más romanizadas: Cataluña,
Andalucía y el Levante.
Durante el siglo IV se dieron sucesivas invasiones: vándalos
(en el Sur), suevos (en Galicia) y alanos (en Portugal). La crónica de Idacio
relata la confusión reinante en estos tiempos. En total, los invasores debían
sumar entre 4 y 6 millones de personas.
Sin embargo, llegaron a establecerse y a convivir
pacíficamente con el resto de la población.
Los visigodos llegaron a España por encargo de Roma, para
desalojar a estas tribus bárbaras. Los visigodos, desalojados de la Galia por
los francos, bajaron a Hispania y se establecieron allí. Eran entre 50 y 60 mil
personas. Ocuparon los centros más romanizados y sometieron a los suevos, en el
norte, a los bizantinos y a los núcleos autóctonos. Con el rey Suintila llegó
cierta estabilidad.
Sin embargo, el reino visigodo vivió continuas luchas
internas: era un estado débil.
Arte hispano-visigótico
Raíces
Bebe de varias fuentes: la tradición constructora romana y
la tradición ornamental germánica. También se da una influencia bizantina y
norteafricana.
Responde a un contexto de incipiente estructura estatal,
muy frágil y con poca capacidad constructora, y a una ruralización general de
la población, con falta de tradición urbana.
Un elemento característico es el arco de herradura: el
centro del arco se desplaza 1/3 del radio hacia abajo.
Los principales edificios son iglesias: función religiosa,
pero también social como lugar de reunión.
Arquitectura
Las iglesias presentan una perspectiva truncada, de volúmenes superpuestos.
El espacio está dividido. Constan de una cabecera recta dividida en tres partes.
- La planta puede ser en forma de cruz alargada, de la tradición basilical, con tres naves largas y cabecera, o en forma de cruz griega, con un punto central.
- Se aprovechan capiteles romanos reutilizados o se hacen toscas imitaciones del estilo corintio.
- Se fabrican capiteles de tradición autóctona, con escenas bíblicas y motivos vegetales.
- Ábsides cuadrados, de influencia africana.
- Uso del arco de herradura o de medio punto.
- Se construye con sillares.
Las iglesias son pequeñas. Ejemplos: San Pedro de la Nave, San Juan de Baños, Santa Comba de Bande, Quintanilla de las Viñas.
Escultura y relieve
Hay pocas imágenes humanas, es esencialmente decorativo. Priman la abstracción y la geometría.
Se esculpe con cincel (arte popular romano) o a bisel.
Iconografía: procedente de la tradición de la miniatura
romana, de los decorados de las alfombras árabes o de la ornamentación
geométrica germánica.
Tradición iconoclasta: pocas imágenes, muchas fueron
mutiladas.
Simbología religiosa: pájaro (alma), vid (árbol de la vida),
cordero (Jesús). Son modelos tomados del Imperio de Oriente.
Arte asturiano
Se desarrolla a partir de la tradición visigótica, con la
reconquista. Es un arte aislado y local. Toma elementos romanos, visigóticos y
autóctonos.
Elementos arquitectónicos:
- Contrafuertes,
- Bóveda de piedra,
- Arcos peraltados,
- Sillar de piedra.
- Decoraciones cordadas en medallones y columnas, para resaltar las partes del edificio.
Edificios: Santa María del Naranco.
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