Ir al contenido principal

Arte visigótico y prerrománico en la Península Ibérica

Arte bizantino

En el año 395, a la muerte del emperador Teodosio, el Imperio romano se divide en dos: el Imperio de Oriente con capital en Bizancio y el Imperio de Occidente con capital en Roma.

El arte evoluciona en Oriente. Se inventa la pechina, que permite construir cúpulas enormes. El sistema decorativo preferido es el mosaico, pues es duradero y no necesita renovarse. Las figuras son visuales, simples, vistosas y muy grandes.

Los árabes imitan las iglesias bizantinas a la hora de construir sus mezquitas.

En el Renacimiento se redescubrirá el sistema arquitectónico bizantino.

Santa Sofía de Constantinopla. Modelo de arte bizantino.

Arte prerrománico en la Península Ibérica

Contexto histórico

Cae el Imperio y se levantan los reinos bárbaros (francos, godos, germanos).

La herencia clásica de Roma es admirada por los clérigos y la gente culta.

El arte godo es considerado bárbaro y menospreciado. Tiene raíces germánicas: valora la abstracción y la geometría, no el realismo. Posee una función mágica.

La crisis a partir del siglo III encuentra en el Cristianismo un vínculo de unión social y cultural.

Decae el comercio y la demografía; la vida se hace más rural.

En el siglo IV el Imperio está debilitado: se producen invasiones pacíficas de pueblos bárbaros, mercenarios y aliados de Roma contra otras tribus.

Los visigodos eran un pueblo federado con Roma. Se expandieron por Dacia, Grecia, Dalmacia e Italia. En el año 410 saquearon Roma.

Fundaron el reino de Tolosa. Como religión abrazaron el arrianismo, una forma de cristianismo considerada herética por la autoridad de Roma.

En Hispania

Mientras tanto, el cristianismo llegó a España por África y por el Levante. La crisis fue más dura en el centro peninsular, salvo Extremadura. Los bárbaros llegaron a las zonas más romanizadas: Cataluña, Andalucía y el Levante.

Durante el siglo IV se dieron sucesivas invasiones: vándalos (en el Sur), suevos (en Galicia) y alanos (en Portugal). La crónica de Idacio relata la confusión reinante en estos tiempos. En total, los invasores debían sumar entre 4 y 6 millones de personas.

Sin embargo, llegaron a establecerse y a convivir pacíficamente con el resto de la población.

Los visigodos llegaron a España por encargo de Roma, para desalojar a estas tribus bárbaras. Los visigodos, desalojados de la Galia por los francos, bajaron a Hispania y se establecieron allí. Eran entre 50 y 60 mil personas. Ocuparon los centros más romanizados y sometieron a los suevos, en el norte, a los bizantinos y a los núcleos autóctonos. Con el rey Suintila llegó cierta estabilidad.

Sin embargo, el reino visigodo vivió continuas luchas internas: era un estado débil.

Arte hispano-visigótico

Raíces

Bebe de varias fuentes: la tradición constructora romana y la tradición ornamental germánica. También se da una influencia bizantina y norteafricana.

Responde a un contexto de incipiente estructura estatal, muy frágil y con poca capacidad constructora, y a una ruralización general de la población, con falta de tradición urbana.

Un elemento característico es el arco de herradura: el centro del arco se desplaza 1/3 del radio hacia abajo.

Los principales edificios son iglesias: función religiosa, pero también social como lugar de reunión.

Arquitectura

Las iglesias presentan una perspectiva truncada, de volúmenes superpuestos.

El espacio está dividido. Constan de una cabecera recta dividida en tres partes.

  • La planta puede ser en forma de cruz alargada, de la tradición basilical, con tres naves largas y cabecera, o en forma de cruz griega, con un punto central.
  • Se aprovechan capiteles romanos reutilizados o se hacen toscas imitaciones del estilo corintio.
  • Se fabrican capiteles de tradición autóctona, con escenas bíblicas y motivos vegetales.
  • Ábsides cuadrados, de influencia africana.
  • Uso del arco de herradura o de medio punto.
  • Se construye con sillares.

Las iglesias son pequeñas. Ejemplos: San Pedro de la Nave, San Juan de Baños, Santa Comba de Bande, Quintanilla de las Viñas.

San Juan de Baños

San Pedro de la Nave

Santa Comba de Bande.                                 Interior de Quintanilla de las Viñas.

Escultura y relieve

Hay pocas imágenes humanas, es esencialmente decorativo. Priman la abstracción y la geometría.

Se esculpe con cincel (arte popular romano) o a bisel.

Iconografía: procedente de la tradición de la miniatura romana, de los decorados de las alfombras árabes o de la ornamentación geométrica germánica.

Tradición iconoclasta: pocas imágenes, muchas fueron mutiladas.

Simbología religiosa: pájaro (alma), vid (árbol de la vida), cordero (Jesús). Son modelos tomados del Imperio de Oriente.



Arte asturiano

Se desarrolla a partir de la tradición visigótica, con la reconquista. Es un arte aislado y local. Toma elementos romanos, visigóticos y autóctonos.

Elementos arquitectónicos:

  • Contrafuertes,
  • Bóveda de piedra,
  • Arcos peraltados,
  • Sillar de piedra.
  • Decoraciones cordadas en medallones y columnas, para resaltar las partes del edificio.

Edificios: Santa María del Naranco.

Santa María del Naranco.

La rica orfebrería visigótica

Los reyes visigodos encargaron elaborar lujosos tesoros votivos, que solían entregar como ofrenda a las Iglesias. En la orfebrería se unen los motivos religiosos cristianos con la estética germánica: profusión decorativa, formas geométricas y filigrana.

Son célebres las cruces votivas, como las de la Victoria (símbolo de Asturias) o de los Ángeles, así como las coronas y joyas del tesoro de Guarrazar.

Tesoro de Guarrazar. Cruz de la Victoria (catedral de Oviedo).


Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte en el siglo XIX - 1

 El Iluminismo Es una teoría que se expande por Europa a finales del siglo XVIII. Según esta, la naturaleza es fuente de estímulos y sensaciones a partir de los cuales la mente puede conocerla. Esta teoría da lugar a dos corrientes artísticas: -       El pintoresquismo : la naturaleza es amable y se integra en la sociedad humana. La sensación llega a la mente y provoca un sentimiento. Se priman el color, la luz, las manchas (que provocan la sensación). -       La teoría de lo sublime : la naturaleza es hostil. Se intenta captar una realidad trascendente que no se ve, se intuye. El artista es individualista y rebelde. Ambos movimientos reflejan un conflicto provocado por la revolución industrial y el aumento demográfico: el conflicto individuo-comunidad, hombre-naturaleza, sublime-pintoresco. Las dos corrientes forman parte del movimiento romántico del siglo XIX, al igual que el neoclasicismo y el historicismo arquitectónico. El neoclasicismo Es un movimiento que se opone a su

La pintura del siglo XX - hasta 1945

 Introducción Con el Impresionismo, el siglo XIX superó el realismo pictórico y la objetividad de la pintura. La máquina fotográfica desplazó a la pintura en su cometido de plasmar los momentos más memorables de la historia. Así, los pintores abandonan la objetividad impresionista y se lanzan a pintar bajo una visión muy subjetiva de la realidad. Poco a poco, esta visión dejará de referirse al mundo sensible y aparecerá la pintura no figurativa: la abstracta. Los pintores postimpresionistas fueron los pioneros de las nuevas tendencias pictóricas. La aceptación por parte del público del arte no figurativo o subjetivo fue escasa. Harían falta años para que se reconociese su valor. Por otro lado, los compradores de arte, la alta burguesía, no se sentía atraída por una pintura que a menudo encerraba una crítica social fuerte o una visión angustiada del mundo. La ruptura con la pintura clásica La pintura del siglo XX rompe con los principios de la pintura clásica: luz, color, objeti

El manierismo

Se da en la segunda mitad del siglo XVI en Italia. Es una época marcada por:   La Contrarreforma y la Reforma protestante (guerras de religión asolan Europa).   El auge de la ciencia.   El racionalismo. El arte evoluciona: Ruptura con lo clásico. Expresionismo. Irrealismo. Refinamiento. Elitismo. La arquitectura: Estructuras menos clásicas. Decoración innecesaria (barroquismo). No guarda las proporciones entre las partes y el todo. La escultura: Desproporción Expresionismo Forma serpentinata Movimiento Giambologna y Cellini son buenos ejemplos. La pintura: Desproporción Distorsión Expresividad Inicios del tenebrismo. Florencia: el último Miguel Ángel, Pontormo y Bronzino.   Parma: Correggio, Parmigianino. Venecia: Tintoretto. Bibliografía sobre el arte en el Renacimiento Letts: El Renacimiento, col. Introducción a la Historia del Arte, Universidad de Cambridge, Ed. Gustavo Gili, 1986. Tolnay, Charles: Miguel Angel, escultor, pintor y arquitecto, col. Alianza For