Ir al contenido principal

El arte romano

Los etruscos

Antes que la civilización romana, en Italia floreció la cultura etrusca entre los siglos VII y V a.C. Los etruscos eran un pueblo establecido en la Toscana. Desarrollaron una cultura del hierro y fundaron una red de ciudades estado.

Poseían escritura propia y un arte derivado del griego arcaico. Sus templos eran similares a los griegos.

Los etruscos construían sus casas y empleaban técnicas, herramientas y materiales similares a los romanos. 

Los etruscos llegaron a ser una importante potencia naval, competidora de griegos y cartagineses, hasta que poco a poco fueron declinando por la presión de los celtas desde el norte, por tierra, y los cartagineses por mar. Su enfrentamiento a Roma acabó con la absorción de las ciudades etruscas bajo la órbita romana.

Pinturas en la tumba etrusca "de los leopardos" (Tarquinia, 470 a.C.).

Cronología muy básica de Roma

500 a.C. – 200 a.C. Formación. De la monarquía a la república. Roma se extiende por la península itálica y se enfrenta a los cartagineses en el Mediterráneo.

200 a.C. – 200 d.C. Consolidación y apogeo. De la república al imperio. Expansión por todo el Mediterráneo, desde Anatolia hasta las islas británicas, y desde el Sáhara hasta el Rin.

300 d.C. – 500 d.C. Decadencia. El imperio se divide y cae bajo los pueblos bárbaros.

Cuestiones sobre el arte romano

Según Winckelmann, hay escultores, arquitectos y pintores romanos, pero no hay un arte verdaderamente romano. El arte romano es una imitación del griego.

Taradell y otros piensan que el cliente cambia el arte. Los artistas griegos, conducidos a Roma, debían trabajar de otro modo en función de su nuevo mercado.

Roma crea un arte de masas. Los clientes son banqueros, comerciantes, funcionarios, una clase media de nuevos ricos que quiere exhibir su poder. No mira tanto el gusto ni la perfección, sino la producción masiva, más barata. Prima la cantidad por encima de la calidad.

Su finalidad es utilitaria, no estética.

Roma creció muy rápido: no tuvo tiempo para desarrollar una civilización propia y tomó elementos culturales de Grecia, cuya cultura y cuyo arte deslumbraban a los nobles romanos.

Hubo sectores reaccionarios contra la que llamaban corrupción griega y opusieron a esta el orgullo romano. Entre ellos, Catón.

En el arte romano encontramos tres corrientes:

  • El arte oficial, que expande la estética romana por todo el Imperio.
  • El arte burgués, que difunde el arte masificado, incluso utilitario, gracias a la producción en serie.
  • El arte popular, que florece en las provincias. El arte oficial se mezcla con el arte autóctono de cada país.
Acueducto romano de Segovia: obra maestra de ingeniería civil.

La arquitectura romana

Es obra de ingenieros, no de artistas.

Los edificios tienen una función política: demostrar el poder y la riqueza de Roma.

Florece la arquitectura civil muy por encima de la religiosa.

Es un arte práctico, no teórico. Emplea mano de obra masiva: soldados de las legiones en invierno o en tiempo de paz y esclavos de otros países, baratos de mantener.

Cúpula, ladrilo, capitel corintio.

Elementos y materiales arquitectónicos

Destacan tres: la bóveda, la cúpula y el arco de medio punto.

Se usa extensamente el ladrillo y la teja.

Se emplea sistemáticamente el hormigón (una mezcla de cal y arena).

La ornamentación se hace en mármoles.

Se adoptan los órdenes griegos, preferentemente el corintio.

Reconstrucción de la ciudad romana de Cesaraugusta (Zaragoza).

Urbanismo

Roma adopta el modelo helenístico del plano hipodámico, la ciudad en cuadrícula. Este modelo también se utiliza en las legiones, a la hora de plantar el campamento.

Las murallas, poco importantes durante un tiempo, acabaron siendo relevantes para defender las ciudades en épocas de guerra.

El foro era el lugar central de encuentro en la ciudad. Un espacio cuadrangular y porticado, normalmente de proporción 2/3 (3 partes de largo por 2 de ancho).

Alrededor del foro se levantaban los edificios principales de la ciudad: 

  • la curia, donde se reunía el Senado;
  • la basílica, donde se reunían los juzgados y tenían lugar las transacciones de la bolsa,
  •  y los templos.
Foro romano.

Edificios

Templos

De tamaño moderado o reducido, solían estar dedicados a una deidad por parte de algún personaje importante. Sus características principales son:

  • Pseudo perípteros o anfipróstilos.
  • Hexástilos.
  • El orden corintio es preferente (aunque también se usan un compuesto de jónico y corintio y el toscano, con la columna lisa).
  • Escala frontal sobre base alta (influencia etrusca).
  • Frisos con motivos vegetales o geométricos.
  • Frontones con figuras de bronce u oro.
  • Construidos con sillares de piedra.

También había templos circulares o tholos (derivan de las primitivas cabañas circulares, tal vez) dedicados a divinidades familiares, como Vesta.

Templo romano de Nîmes (arquetípico). Tholos o templo circular de Vesta, en Roma.

Mercados

Eran centros públicos de comercio y paseo junto al foro. Solían ser plazas porticadas con varios pisos, en forma cuadrada.

Trajano construyó un foro semicircular inserto en una zona rectangular.

Los materiales usados eran el ladrillo y el hormigón.

Mercado de Trajano, un centro comercial en el corazón de Roma.

Basílica

Era un edificio que se utilizaba como lugar de reunión, para los juicios y la bolsa. Se construía en ladrillo y hormigón.

Las paredes solían estar pintadas.

Las bóvedas se construían con casetones de argamasa para aligerar el peso.

El Panteón de Agripa en Roma: cúpula de casetones y vista exterior.

El Panteón de Agripa

Edificio emblemático de Roma, el Panteón es un templo circular construido sobre las bases de un templo anterior, con podio y escaleras. Se modificó el templo y el cuerpo principal se hizo redondo, con la fachada octástila. Mide 43 m de diámetro y de altura.

La cúpula era de hormigón, con casetones dorados y construida en una argamasa más ligera para pesar menos. Por fuera estaba cubierta de bronce y tenía estatuas de bronce dorado en el frontón.

Las paredes eran onduladas, para soportar mejor el peso de la bóveda: tenían salientes y contrafuertes.

Termas romanas: palestra y ruinas de las salas interiores (termas de Caracalla, Roma).

Termas

Eran instalaciones públicas muy populares y concurridas. Constaban de varias salas:

  • Salas de agua caliente o caldarium.
  • Salas de agua templada o tepidarium.
  • Salas de agua fría o frigidarium. 
  • Una palestra para la gimnasia y la lucha. 
  • Otros anexos: salas de masaje, bibliotecas, baños públicos.

Estaban construidas en ladrillo y hormigón, recubiertas en mármol. Normalmente, orientadas al sur. El pavimento era de ladrillo e inclinado hacia los hornos subterráneos. Se recubría con losas.

El sistema de calefacción consistía en unos hornos subterráneos, que calentaban un depósito de agua. El agua salía por unas tuberías, bombeada hacia la piscina y los espacios entre las paredes. De este modo se calefactaba el espacio.

Como edificio público, además de su función civil, las termas tenían un sentido religioso. La purificación del cuerpo conllevaba también una purificación del alma. 

Así mismo, tenían una función medicinal y terapéutica.

Y una función social: eran un espacio para la convivencia y las relaciones públicas.

Teatro de Mérida. Véase la espectacular escena.

Teatros

El teatro no era un espectáculo de masas; el mimo era el único que resultaba popular.

Había un gusto por los efectos especiales, lo cual hizo que la escena fuera más sofisticada que en los teatros griegos.

El coro se eliminó. La orquesta era un espacio para el público más selecto.

Los romanos no aprovecharon el terreno para construir teatros: levantaban las graderías sobre bóvedas de hormigón y las forraban en piedra.

Había lonas para cubrir el teatro, tanto del sol como de la lluvia.

El Coliseo o Anfiteatro Flavio, construido por Vespasiano hacia el 75 d.C. Reconstrucción.

Anfiteatro

Es una creación típicamente romana. En el anfiteatro tenían lugar las luchas de gladiadores en honor a los difuntos. Era una tradición meridional. El primer anfiteatro romano conocido está en Pompeya. Anteriormente, las luchas se realizaban en el foro.

Los primeros anfiteatros eran de madera y el espectáculo se ofrecía por iniciativa privada. Era un espectáculo de masas, podía acudir todo el mundo: hombres, mujeres, viejos, niños.

El estado acabó monopolizándolo y reguló los edificios. Tras algunos accidentes e incendios, se construyeron en piedra. La forma era la de dos teatros juntos.

Los espectáculos se fueron enriqueciendo: con animales, bestias marinas, naumaquias... Se construyeron canalizaciones para inundarlos y simular estanques. Se construía todo tipo de montajes.

Reconstrucción del Circo Máximo en Roma.

Circo

El circo era la pista para las carreras de cuadrigas.

El mejor circo romano conservado es el de Afrodisias.

En Roma tenemos el circo de Magencio, el más grande. Medía 525 m de largo por 108 de ancho.

Las viviendas

La casa romana era de origen etrusco, modificada por influencia helenística. Era una vivienda cuadrada alrededor de un patio.

En la planta baja estaban las tiendas, abiertas al público, el atrio, el tablinum (salón comedor) y el peristilo, patio porticado con habitaciones alrededor.

Reconstrucción de una mansión romana.

Para las gentes del pueblo llano se construyeron las insulae, o casas de pisos. Eran apartamentos reducidos que podían alcanzar muchos pisos. Disponían de un patio interior donde se encontraban los servicios y los lavaderos comunitarios. Las ventanas y los balcones daban a la calle. En el tejado había una azotea.

Insulae o bloques de pisos populares en Roma. 

Las villas rústicas eran mansiones en medio de grandes explotaciones agrícolas. Gozaban de autosuficiencia económica. Las casas tenían un enorme peristilo y se rodeaban por muros. Contaban con almacenes y talleres.

Las villas urbanas, construidas cerca de la ciudad o dentro, eran mansiones lujosas con paredes rebozadas en estuco y recubiertas de polvo de mármol, que les daba brillo. Solían estar profusamente decoradas con pinturas murales.

Reconstrucción de una villa rural (La Olmeda). 

Pintura romana

La pintura romana era mural. Se aplicaba con una mezcla de temple y fresco. Antes de que se secara el estuco se aplicaba una base de color amarillento. Encima se aplicaban otros colores.

Las paredes tenían tres zonas: un friso abajo, otro arriba y la parte central, dividida en escenas.

Pinturas en la Villa de los Misterios, Pompeya. 

En un periodo corto, de aproximadamente un siglo, encontramos cuatro estilos de pintura diferentes:

  •  Primer estilo pompeyano (siglo II a.C.): imita mármoles y resalta la estructura del edificio. Austeridad.
  • Segundo estilo pompeyano (s. I a.C.). Escenográfico. Crea falsas perspectivas, abre los espacios. Se representan escenas mitológicas, bodegones y escenas bucólicas. Colores llamativos. Ver: la casa de Livia, con jardines pintados en los muros.
  • Tercer estilo (contemporáneo al anterior). Intimista. Quiere cerrar los espacios. Falsas perspectivas, con elementos ornamentales, muy detallistas. Fondos oscuros.
  • Cuarto estilo. Fabuloso. Crea perspectivas distorsionadas y escenas imaginarias.

Pintura mural en Pompeya. 

Mosaico

Se emplea en la decoración de suelos y paredes. El mosaico representa escenas mitológicas o motivos decorativos, cotidianos o naturalistas, en un material más resistente. Las teselas se pintaban antes de aplicarse, de este modo el colorido era más vivo.

Había dos estilos principales:

Opus tesellatum (con teselas). Pequeñas piezas de idéntico tamaño.

Opus sectile, con piezas finas cortadas a medida e imitando las formas con que se quiere componer la imagen.

Mosaicos con escenas de animales. Opus tessellatum (izquierda) y opus sectile (derecha).

Escultura

Imitadora del arte griego, en su corriente aristocrática era idealizada y solemne; en su corriente más popular se caracteriza por su realismo y por la perfección alcanzada en el retrato.

Materiales y técnicas

Se usaban el mármol, el bronce, la piedra calcárea, como los griegos.

Las técnicas eran las mismas que empleaban los griegos.

Se empleaba una máquina para hacer copias, incluso a escala y reducidas.

Las estatuas de bronce se hacían con la técnica de la cera fundida. Se recubría la estatua a copiar con un bloque de fango. Con esto se obtenía un molde. Con el molde se hacía la copia, se recubría con cera y se volvía a encajar sobre el bloque vaciado. Entonces se hacía pasar el bronce fundido por un orificio: el metal derretía la cera que recubría la estatua de barro y la copia estaba lista.

Retratos romanos: realismo y detalle.

Temática

Aquí los romanos introducen algunas innovaciones respecto a los griegos.

Retratos: vienen del culto a los antepasados. Primero sólo se hacían bustos, después de cuerpo entero. Se producían masivamente: había bustos y cuerpos fabricados en serie, sin cabeza. Sólo había que encajar el retrato. El retrato imperial sigue la tradición griega, idealizada. Las pupilas no se horadaban hasta el siglo II.


Relieve histórico: propaganda de las hazañas bélicas, en arcos de triunfo, columnas y monumentos públicos como el Ara Pacis. La temática era épica. Había barroquismo y no se idealizaba la guerra: los enemigos eran humanos, como los propios romanos.

Relieves de la columna Trajana: las legiones del Danubio y sus hazañas navales.

Estatuaria religiosa. Copia a los griegos mediante la técnica del bronce fundido.

Arte plebeyo y popular: perdura en el tiempo.

A partir del siglo III comienza el Imperio cristiano. Desaparece el italicismo en la cultura romana.

Retratos funerarios de El Fayum, época tardorromana.

Descarga aquí la infografía resumen sobre el arte romano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte en el siglo XIX - 1

 El Iluminismo Es una teoría que se expande por Europa a finales del siglo XVIII. Según esta, la naturaleza es fuente de estímulos y sensaciones a partir de los cuales la mente puede conocerla. Esta teoría da lugar a dos corrientes artísticas: -       El pintoresquismo : la naturaleza es amable y se integra en la sociedad humana. La sensación llega a la mente y provoca un sentimiento. Se priman el color, la luz, las manchas (que provocan la sensación). -       La teoría de lo sublime : la naturaleza es hostil. Se intenta captar una realidad trascendente que no se ve, se intuye. El artista es individualista y rebelde. Ambos movimientos reflejan un conflicto provocado por la revolución industrial y el aumento demográfico: el conflicto individuo-comunidad, hombre-naturaleza, sublime-pintoresco. Las dos corrientes forman parte del movimiento romántico del siglo XIX, al igual que el neoclasicismo y el historicismo arquitectónico. El neoclasicismo Es un movimiento que se opone a su

La pintura del siglo XX - hasta 1945

 Introducción Con el Impresionismo, el siglo XIX superó el realismo pictórico y la objetividad de la pintura. La máquina fotográfica desplazó a la pintura en su cometido de plasmar los momentos más memorables de la historia. Así, los pintores abandonan la objetividad impresionista y se lanzan a pintar bajo una visión muy subjetiva de la realidad. Poco a poco, esta visión dejará de referirse al mundo sensible y aparecerá la pintura no figurativa: la abstracta. Los pintores postimpresionistas fueron los pioneros de las nuevas tendencias pictóricas. La aceptación por parte del público del arte no figurativo o subjetivo fue escasa. Harían falta años para que se reconociese su valor. Por otro lado, los compradores de arte, la alta burguesía, no se sentía atraída por una pintura que a menudo encerraba una crítica social fuerte o una visión angustiada del mundo. La ruptura con la pintura clásica La pintura del siglo XX rompe con los principios de la pintura clásica: luz, color, objeti

El manierismo

Se da en la segunda mitad del siglo XVI en Italia. Es una época marcada por:   La Contrarreforma y la Reforma protestante (guerras de religión asolan Europa).   El auge de la ciencia.   El racionalismo. El arte evoluciona: Ruptura con lo clásico. Expresionismo. Irrealismo. Refinamiento. Elitismo. La arquitectura: Estructuras menos clásicas. Decoración innecesaria (barroquismo). No guarda las proporciones entre las partes y el todo. La escultura: Desproporción Expresionismo Forma serpentinata Movimiento Giambologna y Cellini son buenos ejemplos. La pintura: Desproporción Distorsión Expresividad Inicios del tenebrismo. Florencia: el último Miguel Ángel, Pontormo y Bronzino.   Parma: Correggio, Parmigianino. Venecia: Tintoretto. Bibliografía sobre el arte en el Renacimiento Letts: El Renacimiento, col. Introducción a la Historia del Arte, Universidad de Cambridge, Ed. Gustavo Gili, 1986. Tolnay, Charles: Miguel Angel, escultor, pintor y arquitecto, col. Alianza For