Los etruscos
Antes que la civilización romana, en Italia floreció la
cultura etrusca entre los siglos VII y V a.C. Los etruscos eran un pueblo
establecido en la Toscana. Desarrollaron una cultura del hierro y fundaron una
red de ciudades estado.
Poseían escritura propia y un arte derivado del griego
arcaico. Sus templos eran similares a los griegos.
Los etruscos construían sus casas y empleaban técnicas,
herramientas y materiales similares a los romanos.
Los etruscos llegaron a ser una importante potencia naval,
competidora de griegos y cartagineses, hasta que poco a poco fueron declinando
por la presión de los celtas desde el norte, por tierra, y los cartagineses por
mar. Su enfrentamiento a Roma acabó con la absorción de las ciudades etruscas bajo la
órbita romana.
Cronología muy básica de Roma
500 a.C. – 200 a.C. Formación. De la monarquía a la
república. Roma se extiende por la península itálica y se enfrenta a los cartagineses en el Mediterráneo.
200 a.C. – 200 d.C. Consolidación y apogeo. De la república al
imperio. Expansión por todo el Mediterráneo, desde Anatolia hasta las islas británicas, y desde el Sáhara hasta el Rin.
300 d.C. – 500 d.C. Decadencia. El imperio se divide y cae
bajo los pueblos bárbaros.
Cuestiones sobre el arte romano
Según Winckelmann, hay escultores, arquitectos y pintores
romanos, pero no hay un arte verdaderamente romano. El arte romano es una
imitación del griego.
Taradell y otros piensan que el cliente cambia el arte. Los
artistas griegos, conducidos a Roma, debían trabajar de otro modo en función de su nuevo mercado.
Roma crea un arte de masas. Los clientes son banqueros,
comerciantes, funcionarios, una clase media de nuevos ricos que quiere exhibir
su poder. No mira tanto el gusto ni la perfección, sino la producción masiva,
más barata. Prima la cantidad por encima de la calidad.
Su finalidad es utilitaria, no estética.
Roma creció muy rápido: no tuvo tiempo para desarrollar una
civilización propia y tomó elementos culturales de Grecia, cuya cultura y cuyo
arte deslumbraban a los nobles romanos.
Hubo sectores reaccionarios contra la que llamaban
corrupción griega y opusieron a esta el orgullo romano. Entre ellos, Catón.
En el arte romano encontramos tres corrientes:
- El arte oficial, que expande la estética romana por todo el Imperio.
- El arte burgués, que difunde el arte masificado, incluso utilitario, gracias a la producción en serie.
- El arte popular, que florece en las provincias. El arte oficial se mezcla con el arte autóctono de cada país.
La arquitectura romana
Es obra de ingenieros, no de artistas.
Los edificios tienen una función política: demostrar el
poder y la riqueza de Roma.
Florece la arquitectura civil muy por encima de la
religiosa.
Es un arte práctico, no teórico. Emplea mano de obra masiva:
soldados de las legiones en invierno o en tiempo de paz y esclavos de otros
países, baratos de mantener.
Elementos y materiales arquitectónicos
Destacan tres: la bóveda, la cúpula y el arco de medio punto.
Se usa extensamente el ladrillo y la teja.
Se emplea sistemáticamente el hormigón (una mezcla de cal y
arena).
La ornamentación se hace en mármoles.
Se adoptan los órdenes griegos, preferentemente el corintio.
Urbanismo
Roma adopta el modelo helenístico del plano hipodámico, la
ciudad en cuadrícula. Este modelo también se utiliza en las legiones, a la hora
de plantar el campamento.
Las murallas, poco importantes durante un tiempo, acabaron siendo
relevantes para defender las ciudades en épocas de guerra.
El foro era el lugar central de encuentro en la ciudad. Un
espacio cuadrangular y porticado, normalmente de proporción 2/3 (3 partes de
largo por 2 de ancho).
Alrededor del foro se levantaban los edificios principales de la ciudad:
- la curia, donde se reunía el Senado;
- la basílica, donde se reunían los juzgados y tenían lugar las transacciones de la bolsa,
- y los templos.
Edificios
Templos
De tamaño moderado o reducido, solían estar dedicados a una deidad por parte de algún personaje importante. Sus características principales son:
- Pseudo perípteros o anfipróstilos.
- Hexástilos.
- El orden corintio es preferente (aunque también se usan un compuesto de jónico y corintio y el toscano, con la columna lisa).
- Escala frontal sobre base alta (influencia etrusca).
- Frisos con motivos vegetales o geométricos.
- Frontones con figuras de bronce u oro.
- Construidos con sillares de piedra.
También había templos circulares o tholos (derivan de las primitivas cabañas circulares, tal vez) dedicados a divinidades familiares, como Vesta.
Mercados
Eran centros públicos de comercio y paseo junto al foro.
Solían ser plazas porticadas con varios pisos, en forma cuadrada.
Trajano construyó un foro semicircular inserto en una zona
rectangular.
Los materiales usados eran el ladrillo y el hormigón.
Basílica
Era un edificio que se utilizaba como lugar de reunión, para los juicios y la bolsa. Se construía en ladrillo
y hormigón.
Las paredes solían estar pintadas.
Las bóvedas se construían con casetones de argamasa para
aligerar el peso.
El Panteón de Agripa
Edificio emblemático de Roma, el Panteón es un templo circular construido sobre las bases de un
templo anterior, con podio y escaleras. Se modificó el templo y el cuerpo
principal se hizo redondo, con la fachada octástila. Mide 43 m de diámetro y de
altura.
La cúpula era de hormigón, con casetones dorados y
construida en una argamasa más ligera para pesar menos. Por fuera estaba
cubierta de bronce y tenía estatuas de bronce dorado en el frontón.
Las paredes eran onduladas, para soportar mejor el peso de
la bóveda: tenían salientes y contrafuertes.
Termas
Eran instalaciones públicas muy populares y concurridas. Constaban de varias salas:
- Salas de agua caliente o caldarium.
- Salas de agua templada o tepidarium.
- Salas de agua fría o frigidarium.
- Una palestra para la gimnasia y la lucha.
- Otros anexos: salas de masaje, bibliotecas, baños públicos.
Estaban construidas en ladrillo y hormigón, recubiertas en mármol. Normalmente, orientadas al sur. El pavimento era de ladrillo e inclinado hacia los hornos subterráneos. Se recubría con losas.
El sistema de calefacción consistía en unos hornos
subterráneos, que calentaban un depósito de agua. El agua salía por unas
tuberías, bombeada hacia la piscina y los espacios entre las paredes. De este
modo se calefactaba el espacio.
Como edificio público, además de su función civil, las termas tenían un sentido religioso. La purificación del cuerpo conllevaba también una purificación del alma.
Así mismo, tenían una función medicinal y terapéutica.
Y una función social: eran un espacio para la convivencia y
las relaciones públicas.
Teatros
El teatro no era un espectáculo de masas; el mimo era el
único que resultaba popular.
Había un gusto por los efectos especiales, lo cual hizo que
la escena fuera más sofisticada que en los teatros griegos.
El coro se eliminó. La orquesta era un espacio para el
público más selecto.
Los romanos no aprovecharon el terreno para construir
teatros: levantaban las graderías sobre bóvedas de hormigón y las forraban en
piedra.
Había lonas para cubrir el teatro, tanto del sol como de la
lluvia.
Anfiteatro
Es una creación típicamente romana. En el anfiteatro tenían
lugar las luchas de gladiadores en honor a los difuntos. Era una tradición
meridional. El primer anfiteatro romano conocido está en Pompeya.
Anteriormente, las luchas se realizaban en el foro.
Los primeros anfiteatros eran de madera y el espectáculo se
ofrecía por iniciativa privada. Era un espectáculo de masas, podía acudir todo
el mundo: hombres, mujeres, viejos, niños.
El estado acabó monopolizándolo y reguló los edificios. Tras
algunos accidentes e incendios, se construyeron en piedra. La forma era la de
dos teatros juntos.
Los espectáculos se fueron enriqueciendo: con animales,
bestias marinas, naumaquias... Se construyeron canalizaciones para inundarlos y
simular estanques. Se construía todo tipo de montajes.
Circo
El circo era la pista para las carreras de cuadrigas.
El mejor circo romano conservado es el de Afrodisias.
En Roma tenemos el circo de Magencio, el más grande. Medía 525 m de largo por 108 de ancho.
Las viviendas
La casa romana era de origen etrusco, modificada por
influencia helenística. Era una vivienda cuadrada alrededor de un patio.
En la planta baja estaban las tiendas, abiertas al público,
el atrio, el tablinum (salón comedor) y el peristilo, patio porticado con
habitaciones alrededor.
Para las gentes del pueblo llano se construyeron las insulae, o casas de pisos. Eran apartamentos reducidos que podían alcanzar muchos pisos. Disponían de un patio interior donde se encontraban los servicios y los lavaderos comunitarios. Las ventanas y los balcones daban a la calle. En el tejado había una azotea.
Las villas rústicas eran mansiones en medio de grandes explotaciones agrícolas. Gozaban de autosuficiencia económica. Las casas tenían un enorme peristilo y se rodeaban por muros. Contaban con almacenes y talleres.
Las villas urbanas, construidas cerca de la ciudad o
dentro, eran mansiones lujosas con paredes rebozadas en estuco y recubiertas de
polvo de mármol, que les daba brillo. Solían estar profusamente decoradas con
pinturas murales.
Pintura romana
La pintura romana era mural. Se aplicaba con una mezcla de
temple y fresco. Antes de que se secara el estuco se aplicaba una base de color
amarillento. Encima se aplicaban otros colores.
Las paredes tenían tres zonas: un friso abajo, otro arriba y
la parte central, dividida en escenas.
En un periodo corto, de aproximadamente un siglo, encontramos cuatro estilos de pintura diferentes:
- Primer estilo pompeyano (siglo II a.C.): imita mármoles y resalta la estructura del edificio. Austeridad.
- Segundo estilo pompeyano (s. I a.C.). Escenográfico. Crea falsas perspectivas, abre los espacios. Se representan escenas mitológicas, bodegones y escenas bucólicas. Colores llamativos. Ver: la casa de Livia, con jardines pintados en los muros.
- Tercer estilo (contemporáneo al anterior). Intimista. Quiere cerrar los espacios. Falsas perspectivas, con elementos ornamentales, muy detallistas. Fondos oscuros.
- Cuarto estilo. Fabuloso. Crea perspectivas distorsionadas y escenas imaginarias.
Mosaico
Se emplea en la decoración de suelos y paredes. El mosaico representa
escenas mitológicas o motivos decorativos, cotidianos o naturalistas, en un
material más resistente. Las teselas se pintaban antes de aplicarse, de este
modo el colorido era más vivo.
Había dos estilos principales:
Opus tesellatum (con teselas). Pequeñas piezas de idéntico tamaño.
Opus sectile, con piezas finas cortadas a medida e imitando las formas con que se quiere componer la imagen.
Escultura
Imitadora del arte griego, en su corriente aristocrática era
idealizada y solemne; en su corriente más popular se caracteriza por su
realismo y por la perfección alcanzada en el retrato.
Materiales y técnicas
Se usaban el mármol, el bronce, la piedra calcárea, como los
griegos.
Las técnicas eran las mismas que empleaban los griegos.
Se empleaba una máquina para hacer copias, incluso a escala
y reducidas.
Las estatuas de bronce se hacían con la técnica de la cera
fundida. Se recubría la estatua a copiar con un bloque de fango. Con esto se
obtenía un molde. Con el molde se hacía la copia, se recubría con cera y se
volvía a encajar sobre el bloque vaciado. Entonces se hacía pasar el bronce
fundido por un orificio: el metal derretía la cera que recubría la estatua de
barro y la copia estaba lista.
Temática
Aquí los romanos introducen algunas innovaciones respecto a los griegos.
Retratos: vienen del culto a los antepasados. Primero sólo se hacían bustos, después de cuerpo entero. Se producían masivamente: había bustos y cuerpos fabricados en serie, sin cabeza. Sólo había que encajar el retrato. El retrato imperial sigue la tradición griega, idealizada. Las pupilas no se horadaban hasta el siglo II.
Relieve histórico: propaganda de las hazañas bélicas, en arcos de triunfo, columnas y monumentos públicos como el Ara Pacis. La temática era épica. Había barroquismo y no se idealizaba la guerra: los enemigos eran humanos, como los propios romanos.
Estatuaria religiosa. Copia a los griegos mediante la técnica del bronce fundido.
Arte plebeyo y popular: perdura en el tiempo.
A partir del siglo III comienza el Imperio cristiano. Desaparece el italicismo en la cultura romana.
Descarga aquí la infografía resumen sobre el arte romano.
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