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El arte románico - II

El segundo románico

Se extiende a partir del siglo XII. El Camino de Santiago es una vía no sólo de peregrinaje, sino de transmisión cultural: de ideas, estilos, formas artísticas. Los artistas se desplazan por toda Europa.

Cataluña

Influencia francesa, por proximidad territorial y relaciones políticas.

Dos edificios emblemáticos: la abadía de Ripoll, Sant Joan de les Abadeses.

Aragón

El arte aragonés recibe la influencia mozárabe del primer románico.

Abadía de Ripoll (Girona)

Sant Joan de les Abadeses (Girona)

Castilla

Influencia francesa, por el Camino de Santiago y, en León, árabe (de los mozárabes venidos del sur).

Edificios importantes: Zamora, Salamanca (< imita las iglesias del Poitu).

Ávila, San Juan de Duero en Soria.

Claustro de San Juan de Duero.

Catedral románica de Zamora.
Asturias

El arte muestra influencia castellana, leonesa y asturiana. 

País Vasco y Navarra

Influencia del románico internacional (Francia) y mozárabe. Iglesias poligonales (Eunate) imitando las iglesias de los cruzados en Tierra Santa.

Galicia

Influencia francesa, española (prerrománica, arte asturiano, visigodo), árabe e italiana.

Santiago de Compostela. La catedral que vemos actualmente es obra de varios siglos y mezcla de estilos. El románico se puede apreciar en el interior y en los pórticos de arcos de medio punto. Las torres son barrocas.

Escultura y relieve románicos

Raíces

La escultura románica bebe de varias fuentes:

  • En las figuras humanas, bizantina y clásica.
  • En la decoración: celta y árabe. Decoración vegetal y geométrica.

Imita las figuras de telas, marfiles y metales. Con el tiempo evoluciona tiempo ganando movimiento,  expresividad y un mayor realismo.

Pórtico esculpido de la abadía de Ripoll.

Características

La escultura románica quiere representar un mundo ideal, basado en la espiritualidad del momento.

Su finalidad es didáctica y religiosa: expresa una idea del mundo y del más allá.

  • Hieratismo.
  • Esteticismo.
  • Inexpresividad.
  • Simbolismos.

Escultura en elementos arquitectónicos: capitales y tímpano.

Temas:

  • Religiosos, tomados de la Biblia.
  • Profanos: vida cotidiana, mitología, monstruos.

Las estatuas son de madera o de piedra. Suelen estar policromadas. Sedentes y mayestáticas.

Descendimiento de Sant Joan de les Abadeses.

Elementos y materiales

Todos los elementos se subordinan al espacio arquitectónico y se adaptan a:

  • Capiteles,
  • Arquibóvedas,
  •  Tímpanos
  •  Paredes: portadas y claustros.

Tres vírgenes románicas representadas como reinas. Véase el mismo patrón.

Pintura románica

Características

Su finalidad es la misma que en la escultura: didáctica y religiosa.

Transmite una visión teocéntrica del mundo, con un orden, una jerarquía y simbolismos.

  • Simetría, ritmo y colores vivos.
  •  Bidimensional: el espacio es irreal.
  •  Jerarquía en la perspectiva.
  • Canon humano: corto.
  •  Expresividad en ojos y manos.
  •  Naturaleza fantástica.

En la pintura se aprecia la influencia mozárabe y bizantina.

La anunciación a los pastores. San Isidoro de León.

Pantócrator de Taüll. Anunciación a María, de Sant Pere de Sorpe (Lleida).

Técnicas y soporte

Mural

La pintura llena las paredes de los templos: muros, ábsides, bóvedas.

Se emplea argamasa (encofrado): con una parte de cal y dos de arena.

Sobre el encofrado se aplica una capa de yeso fino.

La pintura se aplica sobre una base de color ocre o rojo.

El dibujo se traza en negro.

Se emplean colores vivos a partir de tierras mezcladas con agua.

Como aglutinantes se usan la clara de huevo, la cola o aceites.

La pintura puede ser al fresco o al temple.

Frontal de altar de Avià (pintura sobre madera).

Sobre tabla

La encontramos en altares, sobre todo.

Se cubre la madera con telas y sobre la tela se aplica una capa de yeso.

Pintura al temple.

Estucos.

Decoración con pan de oro y barnices.



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