El segundo románico
Cataluña
Influencia francesa, por proximidad territorial y relaciones políticas.
Dos edificios emblemáticos: la abadía de Ripoll, Sant Joan de les Abadeses.
Aragón
El arte aragonés recibe la influencia mozárabe del primer románico.
Castilla
Influencia francesa, por el Camino de Santiago y, en León, árabe (de los mozárabes venidos del sur).
Edificios importantes: Zamora, Salamanca (< imita las iglesias del Poitu).
Ávila, San Juan de Duero en Soria.
Catedral románica de Zamora.Asturias
El arte muestra influencia castellana, leonesa y asturiana.
País Vasco y Navarra
Influencia del románico internacional (Francia) y mozárabe. Iglesias poligonales (Eunate) imitando las iglesias de los cruzados en Tierra Santa.
Galicia
Influencia francesa, española (prerrománica, arte asturiano,
visigodo), árabe e italiana.
Santiago de Compostela. La catedral que vemos actualmente es obra de varios siglos y mezcla de estilos. El románico se puede apreciar en el interior y en los pórticos de arcos de medio punto. Las torres son barrocas.
Escultura y relieve románicos
Raíces
La escultura románica bebe de varias fuentes:
- En las figuras humanas, bizantina y clásica.
- En la decoración: celta y árabe. Decoración vegetal y geométrica.
Imita las figuras de telas, marfiles y metales. Con el tiempo evoluciona tiempo ganando movimiento, expresividad y un mayor realismo.
Características
La escultura románica quiere representar un mundo ideal,
basado en la espiritualidad del momento.
Su finalidad es didáctica y religiosa: expresa una idea del mundo y del más allá.
- Hieratismo.
- Esteticismo.
- Inexpresividad.
- Simbolismos.
Temas:
- Religiosos, tomados de la Biblia.
- Profanos: vida cotidiana, mitología, monstruos.
Las estatuas son de madera o de piedra. Suelen estar policromadas. Sedentes y mayestáticas.
Elementos y materiales
Todos los elementos se subordinan al espacio arquitectónico y se adaptan a:
- Capiteles,
- Arquibóvedas,
- Tímpanos
- Paredes: portadas y claustros.
Pintura románica
Características
Su finalidad es la misma que en la escultura: didáctica y
religiosa.
Transmite una visión teocéntrica del mundo, con un orden, una jerarquía y simbolismos.
- Simetría, ritmo y colores vivos.
- Bidimensional: el espacio es irreal.
- Jerarquía en la perspectiva.
- Canon humano: corto.
- Expresividad en ojos y manos.
- Naturaleza fantástica.
En la pintura se aprecia la influencia mozárabe y bizantina.
Técnicas y soporte
Mural
La pintura llena las paredes de los templos: muros, ábsides,
bóvedas.
Se emplea argamasa (encofrado): con una parte de cal y dos
de arena.
Sobre el encofrado se aplica una capa de yeso fino.
La pintura se aplica sobre una base de color ocre o rojo.
El dibujo se traza en negro.
Se emplean colores vivos a partir de tierras mezcladas con
agua.
Como aglutinantes se usan la clara de huevo, la cola o
aceites.
La pintura puede ser al fresco o al temple.
Sobre tabla
La encontramos en altares, sobre todo.
Se cubre la madera con telas y sobre la tela se aplica una
capa de yeso.
Pintura al temple.
Estucos.
Decoración con pan de oro y barnices.
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