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El románico catalán

En el siglo XI se inspira en el arte lombardo, como se aprecia en las iglesias de los Pirineos. Los obreros eran picapedreros lombardos que se desplazaban en grupos itinerantes.

El abat Oliva (971-1046) viajó a Roma y trajo consigo la influencia italiana en el arte. Este abad, hijo del conde de Cerdaña y Besalú, benedictino, dejó una gran huella en la cultura de su tiempo. Entre otros, fundó los monasterios de Ripoll y Montserrat, promovió la construcción de la catedral de Vic y la reconstrucción de Cardona y Manresa, destrozadas por las guerras de reconquista contra los sarracenos. Para frenar la violencia y la rapiña de los nobles feudales, instituyó la Paz y Tregua de Dios, aprobada en varios sínodos, que prohibía cualquier acción bélica o golpe armado en sábado y domingo. En el monasterio de Ripoll, que albergaba una de las mayores bibliotecas de la cristiandad, se comenzó a usar la numeración árabe, el cero en matemáticas y el astrolabio; el papa Silvestre transmitió estos conocimientos al resto de Europa.

Monasterio de Ripoll.

Contexto histórico

Estamos entre los siglos XI y XIII. Las razias musulmanas expolian Cataluña y los francos no acuden en ayuda de la Marca Hispánica. Esto da comienza a una independencia progresiva de los condados, que llegan a organizar una expedición a Córdoba para saquear la ciudad.

El califato de Córdoba se hunde y surgen los reinos de taifas.

Los condados catalanes se independizan (de hecho) de los francos.

Obtienen dinero del botín saqueado.

Del norte de Italia llega un impulso religioso.

Es la época de las cruzadas.

Las reformas religiosas de las órdenes benedictinas (Cluny, Císter) marcan los cánones constructivos y la uniformidad.

Los edificios se adaptan a las nuevas necesidades:

  • Veneración de reliquias y peregrinaciones: espacios elevados que permiten la circulación de los peregrinos y un lugar para conservar la reliquia.
  • Auge de la vida monástica: los monasterios.
  • Un nuevo concepto de la eucaristía, como sacrificio permanente, lleva a la construcción de muchos altares como elemento central.
  • El arte se concibe como ofrenda a Dios y como herramienta didáctica.

El primer románico catalán se ve fuertemente influido por la corriente lombarda, del norte de Italia.

Iglesias del románico pirenaico, de influencia lombarda.

El románico pirenaico o lombardo

Elementos arquitectónicos

  • Piedras toscamente talladas: sillarejo
  • Piedras sin tallar: mampostería, unida por argamasa.
  • Fajas lombardas en ábsides y torres.
  • Arcos ciegos decorativos.
  • Bóveda de cañón con arcos fajones.
  • Plantas de una nave con ábsides, cruz y transepto.
  • Plantas de tres naves con ábsides.
  • Cimborrio con cúpula en el interior.
  • 2 campanarios en la fachada.
La iglesia es maciza y robusta: es una iglesia-fortaleza, propia de tiempos inseguros donde se sufren ataques e invasiones frecuentes.

Románico internacional

Se despliega en el siglo XII y recoge influencias de todas partes.

Elementos arquitectónicos

Sillares grandes y bien tallados.
Semicolumnas adosadas al muro (derivadas de las bandas lombardas).
Decoración con esculturas.
 Cornisas decoradas con sierras, ajedrezados y motivos vegetales.
Arquivoltas decrecientes para decorar ventanas y puertas.
Girolas para que circulen los peregrinos.

Un ejemplo emblemático es la portalada de Ripoll, que imita un arco de triunfo romano.

Portalada de Ripoll, dos vistas.

Posee dos basamentos.
Dos cuerpos.
2 impostas de arco.
3 cornisas.
1 huso arquitrabado
Arquivoltas decrecientes
Puerta sesgada.

La escultura románica en Catalunya

Florece en la época del segundo románico, en el siglo XII.

Transmite la idea feudal de eternidad, poder e inmutabilidad.

Elementos y temas

Ripoll sigue siendo un ejemplo. La escultura cubre los elementos arquitectónicos:

  •  Portadas,
  •  Arquivoltas,
  • Capiteles.

Los materiales son la madera y la piedra.

La temática es religiosa o profana: monstruos, figuras mitológicas, escenas de la vida cotidiana.

Imaginería románica en capiteles y otros elementos.

Características

  •  Rasgos acentuados: cabeza, manos, ojos.
  •  Negación del cuerpo humano: se cubre.
  •  Canon de 4-5 cabezas (corto).
  • Poca expresividad y movimiento.
  • Policromía.

Temas preferidos

Vírgenes sedentes con el Niño.
Crucifixiones mayestáticas.

Izquierda: Virgen de Montgrony. Derecha: Majestat Batlló.

El segundo románico

Los edificios se enriquecen con elementos nuevos:

  •       Tribuna.
  •       Triforio.
  •       Portadas en forma de arcos de triunfo.
  •       Influencia clásica: frontón, gárgolas, cornisas.
  •       Tímpano.
  •       Parteluz.

Arquería, tribuna y triforio en la catedral de Laon (Francia).

Decoración:

  •       Gárgolas
  •       Ajedrezados
  •       Columnas
  •       Semicolumnas


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