En el siglo XI se inspira en el arte lombardo, como se aprecia en las iglesias de los Pirineos. Los obreros eran picapedreros lombardos que se desplazaban en grupos itinerantes.
El abat Oliva (971-1046) viajó a Roma y trajo consigo
la influencia italiana en el arte. Este abad, hijo del conde de Cerdaña y
Besalú, benedictino, dejó una gran huella en la cultura de su tiempo. Entre
otros, fundó los monasterios de Ripoll y Montserrat, promovió la construcción
de la catedral de Vic y la reconstrucción de Cardona y Manresa, destrozadas por
las guerras de reconquista contra los sarracenos. Para frenar la violencia y la
rapiña de los nobles feudales, instituyó la Paz y Tregua de Dios, aprobada en
varios sínodos, que prohibía cualquier acción bélica o golpe armado en sábado y
domingo. En el monasterio de Ripoll, que albergaba una de las mayores
bibliotecas de la cristiandad, se comenzó a usar la numeración árabe, el cero
en matemáticas y el astrolabio; el papa Silvestre transmitió estos conocimientos
al resto de Europa.
Contexto histórico
Estamos entre los siglos XI y XIII. Las razias musulmanas
expolian Cataluña y los francos no acuden en ayuda de la Marca Hispánica. Esto
da comienza a una independencia progresiva de los condados, que llegan a organizar
una expedición a Córdoba para saquear la ciudad.
El califato de Córdoba se hunde y surgen los reinos de
taifas.
Los condados catalanes se independizan (de hecho) de los
francos.
Obtienen dinero del botín saqueado.
Del norte de Italia llega un impulso religioso.
Es la época de las cruzadas.
Las reformas religiosas de las órdenes benedictinas (Cluny, Císter) marcan los cánones constructivos y la uniformidad.
Los edificios se adaptan a las nuevas necesidades:
- Veneración de reliquias y peregrinaciones: espacios elevados que permiten la circulación de los peregrinos y un lugar para conservar la reliquia.
- Auge de la vida monástica: los monasterios.
- Un nuevo concepto de la eucaristía, como sacrificio permanente, lleva a la construcción de muchos altares como elemento central.
- El arte se concibe como ofrenda a Dios y como herramienta didáctica.
El primer románico catalán se ve fuertemente influido por la
corriente lombarda, del norte de Italia.
El románico pirenaico o lombardo
Elementos arquitectónicos
- Piedras toscamente talladas: sillarejo.
- Piedras sin tallar: mampostería, unida por argamasa.
- Fajas lombardas en ábsides y torres.
- Arcos ciegos decorativos.
- Bóveda de cañón con arcos fajones.
- Plantas de una nave con ábsides, cruz y transepto.
- Plantas de tres naves con ábsides.
- Cimborrio con cúpula en el interior.
- 2 campanarios en la fachada.
Románico internacional
Se despliega en el siglo XII y recoge influencias de todas
partes.
Elementos arquitectónicos
La escultura románica en Catalunya
Florece en la época del segundo románico, en el siglo XII.
Transmite la idea feudal de eternidad, poder e inmutabilidad.
Elementos y temas
Ripoll sigue siendo un ejemplo. La escultura cubre los elementos arquitectónicos:
- Portadas,
- Arquivoltas,
- Capiteles.
Los materiales son la madera y la piedra.
La temática es religiosa o profana: monstruos, figuras
mitológicas, escenas de la vida cotidiana.
Características
- Rasgos acentuados: cabeza, manos, ojos.
- Negación del cuerpo humano: se cubre.
- Canon de 4-5 cabezas (corto).
- Poca expresividad y movimiento.
- Policromía.
Temas preferidos
El segundo románico
Los edificios se enriquecen con elementos nuevos:
- Tribuna.
- Triforio.
- Portadas en forma de arcos de triunfo.
- Influencia clásica: frontón, gárgolas, cornisas.
- Tímpano.
- Parteluz.
Decoración:
- Gárgolas
- Ajedrezados
- Columnas
- Semicolumnas
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