El Islam se extendió por todo el Oriente Medio y el Mediterráneo entre los siglos VII y X, con un afán de conquista territorial y religiosa.
El arte es un compendio de elementos de otras culturas, allí
por donde se extendió el Islam:
- Tradición romana: bóveda, capiteles, columnas.
- Tradición bizantina: cúpula.
- Tradición mesopotámica: iwán, patios inmensos.
- Tradición turca.
- En España: tradición visigótica.
La arquitectura es religiosa (mezquitas) y civil (palacios y
otros edificios públicos).
Características
Simplicidad arquitectónica y pobreza de materiales. Se utiliza
ampliamente el adobe o ladrillo.
En contraste, se da una enorme riqueza decorativa interior. Para la decoración se usan el yeso y los mosaicos, y en ocasiones marfil, oro y cerámica.
Es un arte práctico que crea espacios útiles y confortables.
Al ser el Islam una religión anti-icónica, el arte no es
arte figurativo, apenas hay escultura y pintura. La decoración es geométrica y
abstracta.
Elementos arquitectónicos típicos:
- Arco de herradura.
- Arco lobulado.
- Arco mixto.
- Arco en cortina.
- Capitel derivado del corintio.
- Bóveda de estrella.
- Yeserías.
- Entramados.
- Mocárabes.
Edificios
El templo musulmán no tiene razón de ser, pues Dios (Alá) no
necesita imágenes ni sacrificios, y se puede rezar en cualquier lugar.
Por tanto, la mezquita es un lugar purificado de
oración, orientado hacia la Meca. Lo importante en ella es el espacio para los
fieles y una torre o minarete para llamar a la oración.
Edificios civiles:
- palacios, con patios y jardines;
- mercados, espacios abiertos;
- hospitales, cuatro alas para camas, con un espacio de servicio central;
- baños,
- fortalezas, como la Torre del Oro,
- torres de vigilancia flanqueando las puertas de la muralla;
- mausoleos.
Arquitectura: evolución
En el mundo islámico podemos distinguir varios grandes periodos:
Periodo Omeya (s. VII-VIII)
Influencia siria y oriental
Ejemplo: Mezquita de la Roca,
con un centro geométrico. De forma octogonal, coronada por una cúpula.
Influencia bizantina
Se refleja en la mezquita prototípica: la de Al-Kufa. Consta de dos
partes: un gran patio con una fuente y una sala cubierta como lugar de oración,
con un mihrab o pequeño ábside mirando hacia la Meca. Coronada por un alminar,
en su interior hay un podio reservado: la maxura, y un púlpito para dirigir la
oración, o mimbar.
La gran mezquita de Damasco sigue el modelo de la de Al-Kufa.
Periodo Abasida (s. IX-XI)
El arte recibe una influencia mesopotámica.
Mezquita de Samarra (s.
IX, Iraq): el minarete imita un zigurat babilonio.
Mezquita de Ibn Tulún (s.
IX, El Cairo).
Mezquita de Qairuán (s. VII, Túnez).
Periodo turco (s. XI – XV)
Con la conquista de Bizancio, se imita el estilo bizantino
y se difunde el uso de mosaicos.
Mezquita de Al Azhar (El
Cairo).
Se construyen mezquitas-escuela o madrasas, de influencia
persa, con patios delimitados por edificios que representan cada rama de la
religión: son los iwanes.
De esta época son también los mausoleos con cúpulas bulbosas y los minaretes de base cúbica y cuerpo cilíndrico. Un gran ejemplo es el Taj Mahal (India).
Arquitectura islámica en España
Califato de Córdoba (s. VIII-X)
La dinastía Omeya funda un califato con capital en Córdoba.
Es un periodo de potencia política y militar y esplendor artístico, que crea
los prototipos que se seguirán.
El arte islámico recibe la influencia romana, visigótica y bizantina.
Elementos:
- Arcos de herradora, lobulado y peraltado.
- Capiteles romanos modificados con modillón decorado y cimacio.
- Cúpulas gallonadas o cubiertas con artesonados de madera y apliques de marfil y oro.
- Decoración con arabescos y letras.
Edificios emblemáticos:
- Mezquita de Córdoba, tipo Al Kufa, con mosaicos bizantinos.
- Palacio de Medina Azahara, de tipo mesopotámico.
- Cristo de la Luz, con arcos entrelazados y retículas.
Los reinos de Taifas (s. X-XI)
El califato se hunde y se divide en varios reinos de taifas.
Se da una distensión y una progresiva hispanización. El arte se refina y se
vuelve ecléctico y decadente. Es un periodo de crecimiento cultural y
científico.
Elementos típicos:
- Arcos mixtos y entrelazados.
- Yeserías y arabescos.
Edificios:
- Aljafería de Zaragoza: un palacio suntuoso. Arcos mixtos y yeserías decorativas.
- Alcazaba de Málaga.
Invasión almorávide (s. XI)
Este grupo, devoto y religioso, se caracteriza por su
austeridad y rigidez, que se refleja en el arte. La cultura retrocede, pero
volverá a renacer con el aire decadente propio de los reinos de taifas.
Elementos:
- Arco de cortina.
- Bóveda de nervios finos.
En esta época destacan los mozárabes: cristianos que huyen
al norte de la península llevando el arte islámico a la arquitectura.
Invasión almohade (s. XII)
Otro grupo fuertemente religioso, se hace con el poder e
impone su severidad. Pero el arte volverá a resurgir con nuevos elementos:
- Retículas.
- Pilares.
- Arcos lobulados y de herradura apuntados, formando cortinas.
- Alicatado.
Edificios de esta época:
- La Giralda.
- La Torre del Oro.
- En el norte de África, la mezquita de Qutubiya, en Marraquech.
Periodo nazarí (s. XII-XV)
Castilla y Aragón van reconquistando las diversas taifas,
hasta quedar sólo Granada. Se da un último brote cultural durante este periodo
nazarí.
Elementos del arte:
- Profusa decoración.
- Arcos peraltado, falso o en cortina.
- Capitel de dos cuerpos.
- Bóvedas de mocárabes.
- Alicatados y yeserías.
Edificios de este periodo:
- Alhambra de Granada, un palacio laberíntico.
- Jardines del Generalife.
- Mezquita de los Qairuaníes en Fez.
Artes menores y escultura
El mundo islámico se enriqueció con sus conquistas y el comercio por todo el Mediterráneo y Oriente. Los árabes destacaron por su destreza en la artesanía:
- Tejidos: sedas de Granada, tapices de Persia.
- Madera: taraceado.
- Metal: puertas, armas, aguamaniles.
- Vidrio.
- Cerámica: como en la mezquita de Samarra.
- Marfil: ver mezquita de Córdoba.
- Miniaturas de influencia helenística, en Bagdad.
La escultura es escasa, pero se encuentran algunos ejemplos: los leones del patio del Alhambra y piedras en Sevilla y en Marraquech.
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