Ir al contenido principal

El arte islámico

El Islam se extendió por todo el Oriente Medio y el Mediterráneo entre los siglos VII y X, con un afán de conquista territorial y religiosa.

El arte es un compendio de elementos de otras culturas, allí por donde se extendió el Islam:

  •       Tradición romana: bóveda, capiteles, columnas.
  •       Tradición bizantina: cúpula.
  •      Tradición mesopotámica: iwán, patios inmensos.
  •       Tradición turca.
  •       En España: tradición visigótica.

La arquitectura es religiosa (mezquitas) y civil (palacios y otros edificios públicos).

Expansión del Islam.

Características

Simplicidad arquitectónica y pobreza de materiales. Se utiliza ampliamente el adobe o ladrillo.

En contraste, se da una enorme riqueza decorativa interior. Para la decoración se usan el yeso y los mosaicos, y en ocasiones marfil, oro y cerámica.

Es un arte práctico que crea espacios útiles y confortables.

Al ser el Islam una religión anti-icónica, el arte no es arte figurativo, apenas hay escultura y pintura. La decoración es geométrica y abstracta.

Elementos arquitectónicos típicos:

  •       Arco de herradura.
  •       Arco lobulado.
  •       Arco mixto.
  •       Arco en cortina.
  •       Capitel derivado del corintio.
  •       Bóveda de estrella.
  •       Yeserías.
  •       Entramados.
  •       Mocárabes.
Arcos de herradora, lobulados, dinteles y yeserías en la mezquita de Córdoba.

Edificios

El templo musulmán no tiene razón de ser, pues Dios (Alá) no necesita imágenes ni sacrificios, y se puede rezar en cualquier lugar.

Por tanto, la mezquita es un lugar purificado de oración, orientado hacia la Meca. Lo importante en ella es el espacio para los fieles y una torre o minarete para llamar a la oración.

Edificios civiles:

  •       palacios, con patios y jardines;
  •       mercados, espacios abiertos;
  •       hospitales, cuatro alas para camas, con un espacio de servicio central;
  •       baños,
  •       fortalezas, como la Torre del Oro,
  •       torres de vigilancia flanqueando las puertas de la muralla;
  •       mausoleos.
Planta y alzado de la mezquita de la Roca (Jerusalén).

Arquitectura: evolución

En el mundo islámico podemos distinguir varios grandes periodos:

Periodo Omeya (s. VII-VIII)

Influencia siria y oriental

Ejemplo: Mezquita de la Roca, con un centro geométrico. De forma octogonal, coronada por una cúpula.

Mezquita de Al-Kufa (Najab, Iraq).

Influencia bizantina

Se refleja en la mezquita prototípica: la de Al-Kufa. Consta de dos partes: un gran patio con una fuente y una sala cubierta como lugar de oración, con un mihrab o pequeño ábside mirando hacia la Meca. Coronada por un alminar, en su interior hay un podio reservado: la maxura, y un púlpito para dirigir la oración, o mimbar.

La gran mezquita de Damasco sigue el modelo de la de Al-Kufa.

Periodo Abasida (s. IX-XI)

El arte recibe una influencia mesopotámica.

Mezquita de Samarra (s. IX, Iraq): el minarete imita un zigurat babilonio.

Mezquita de Ibn Tulún (s. IX, El Cairo). 

Mezquita de Qairuán (s. VII, Túnez). 


Mezquita de Samarra (izquierda. Mezquita de Ibn Tulún, en el Cairo (derecha).

Mezquita de Kairuán en Túnez.

Periodo turco (s. XI – XV)

Con la conquista de Bizancio, se imita el estilo bizantino y se difunde el uso de mosaicos.

Mezquita de Al Azhar (El Cairo).

Se construyen mezquitas-escuela o madrasas, de influencia persa, con patios delimitados por edificios que representan cada rama de la religión: son los iwanes

De esta época son también los mausoleos con cúpulas bulbosas y los minaretes de base cúbica y cuerpo cilíndrico. Un gran ejemplo es el Taj Mahal (India).

Mezquita de Al-Azhar (El Cairo).

Mausoleo del Taj Mahal (Agra, India, ca.1654).

Arquitectura islámica en España

Califato de Córdoba (s. VIII-X)

La dinastía Omeya funda un califato con capital en Córdoba. Es un periodo de potencia política y militar y esplendor artístico, que crea los prototipos que se seguirán.

El arte islámico recibe la influencia romana, visigótica y bizantina.

Elementos:

  •        Arcos de herradora, lobulado y peraltado.
  •       Capiteles romanos modificados con modillón decorado y cimacio.
  •       Cúpulas gallonadas o cubiertas con artesonados de madera y apliques de marfil y oro.
  •        Decoración con arabescos y letras.

Edificios emblemáticos:

  • Mezquita de Córdoba, tipo Al Kufa, con mosaicos bizantinos.
  • Palacio de Medina Azahara, de tipo mesopotámico.
  • Cristo de la Luz, con arcos entrelazados y retículas.

Mezquita de Córdoba.

Restos del palacio de Medina Azahara.

Los reinos de Taifas (s. X-XI)

El califato se hunde y se divide en varios reinos de taifas. Se da una distensión y una progresiva hispanización. El arte se refina y se vuelve ecléctico y decadente. Es un periodo de crecimiento cultural y científico.

Elementos típicos:

  •  Arcos mixtos y entrelazados.
  •  Yeserías y arabescos.

Edificios:

  • Aljafería de Zaragoza: un palacio suntuoso. Arcos mixtos y yeserías decorativas.
  • Alcazaba de Málaga.

Mezquita de la Qutubiya en Fez. Arquerías del patio de la Aljafería de Zaragoza.

Invasión almorávide (s. XI)

Este grupo, devoto y religioso, se caracteriza por su austeridad y rigidez, que se refleja en el arte. La cultura retrocede, pero volverá a renacer con el aire decadente propio de los reinos de taifas.

Elementos: 

  • Arco de cortina.
  • Bóveda de nervios finos.

En esta época destacan los mozárabes: cristianos que huyen al norte de la península llevando el arte islámico a la arquitectura.

Invasión almohade (s. XII)

Otro grupo fuertemente religioso, se hace con el poder e impone su severidad. Pero el arte volverá a resurgir con nuevos elementos:

  •         Retículas.
  •         Pilares.
  •         Arcos lobulados y de herradura apuntados, formando cortinas.
  •         Alicatado.

Edificios de esta época:

  •  La Giralda.
  •  La Torre del Oro.
  •  En el norte de África, la mezquita de Qutubiya, en Marraquech.

Torre del Oro. La Giralda (Sevilla).

Periodo nazarí (s. XII-XV)

Castilla y Aragón van reconquistando las diversas taifas, hasta quedar sólo Granada. Se da un último brote cultural durante este periodo nazarí.

Elementos del arte:

  •       Profusa decoración.
  •       Arcos peraltado, falso o en cortina.
  •       Capitel de dos cuerpos.
  •       Bóvedas de mocárabes.
  •       Alicatados y yeserías.

Edificios de este periodo:

  • Alhambra de Granada, un palacio laberíntico.
  • Jardines del Generalife.
  • Mezquita de los Qairuaníes en Fez.

La Alhambra: preciosismo interior, austeridad exterior.

Artes menores y escultura

El mundo islámico se enriqueció con sus conquistas y el comercio por todo el Mediterráneo y Oriente. Los árabes destacaron por su destreza en la artesanía:   

  •     Tejidos: sedas de Granada, tapices de Persia.
  •       Madera: taraceado.
  •       Metal: puertas, armas, aguamaniles.
  •       Vidrio.
  •       Cerámica: como en la mezquita de Samarra.
  •       Marfil: ver mezquita de Córdoba.
  •       Miniaturas de influencia helenística, en Bagdad.

La escultura es escasa, pero se encuentran algunos ejemplos: los leones del patio del Alhambra y piedras en Sevilla y en Marraquech.

Seda de Granada. Cerámica en un oratorio de Konya (Turquía). Tapiz persa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Arte mozárabe en la península ibérica

Los mozárabes eran los cristianos que vivían bajo dominio árabe en la España medieval. Entre ellos se dieron dos posiciones:   Asimilar el Islam. Cerrarse a la invasión cultural. Los musulmanes fueron tolerantes, lo cual favoreció la integración. Pero los cristianos debían soportar una mayor carga de impuestos. Los primeros en rebelarse contra el dominio islámico fueron los mozárabes de Córdoba. Atacaron el Islam y fueron perseguidos (fue la primera y única persecución). Esto supuso el fin de su cultura y provocó una huida al norte, donde se dejó sentir su influencia en la cultura y en la política. El arte mozárabe Recibe una triple influencia: Árabe: arco de herradura empobrecido, plantas no simétricas, ladrillo, bóvedas gallonadas. Visigótica: en la pintura. Romana: planta basilical, sillares de piedra, tejados de teja y vigas, arco de medio punto. Elementos del arte mozárabe en la iglesia de Mazote. Edificios San Miquel de Escalada . Tres naves con ábsides, planta rect...

La pintura del siglo XX - Desde 1945

Introducción Después de la II Guerra Mundial, la economía del mundo crece espectacularmente. USA se sitúa a la cabeza de las potencias mundiales y de ella surgirán gran parte de los movimientos artísticos actuales. El público, acosado por la publicidad y el consumismo, es tolerante, de mente abierta y ávido de originalidad y novedad. Los críticos de arte, tras haber fracasado en sus pronósticos en las épocas anteriores, se limitan a ser cronistas del arte. Los artistas dejan de provocar a una sociedad de miras amplias y pragmáticas. Los pintores se sienten totalmente libres para desarrollar su creatividad. El mercado del arte y la especulación convierten la pintura en una posesión de las élites y el pintor de éxito en un ser privilegiado. Tras el agotamiento de tantos estilos, los pintores llegan a romper con la pintura misma, e incluso llegan a usar materiales extraños en sus obras: vidrio, pastas de yeso o arena, collages, objetos pegados en lienzos... No hay unidad pictórica...

El prerrománico en Cataluña

 Es el arte de los siglos VIII al X. Coetáneo del arte asturiano, califal y mozárabe. En esta época se da la expansión carolingia . Para frenar el avance musulmán, los francos crean la Marca Hispánica , un territorio de frontera gobernado por condes, delegados del rey franco. En el siglo X, Almanzor invade Barcelona y el conde Borrell no recibe ayuda de los francos; esto llevará a una progresiva independización de los condados de la Marca. La organización de la sociedad es feudal y rural: la población se agrupa entorno a castillos, regidos por un señor, y también alrededor de parroquias y conventos. Restos del poblado medieval de Roda de Ter. La concentración de población hace renacer poco a poco las antiguas ciudades romanas. Los poblados rurales se ubican en lugares altos, de poca extensión. Las casas son de madera [adobe y mampostería]; las iglesias se construyen en piedra. Iglesias prerrománicas, elementos. Arquitectura Ejemplos: San Miquel de Cuixà, Sant Pere de Rodes. ...