Ir al contenido principal

La pintura del siglo XX - Desde 1945

Introducción

Después de la II Guerra Mundial, la economía del mundo crece espectacularmente. USA se sitúa a la cabeza de las potencias mundiales y de ella surgirán gran parte de los movimientos artísticos actuales. El público, acosado por la publicidad y el consumismo, es tolerante, de mente abierta y ávido de originalidad y novedad.

Los críticos de arte, tras haber fracasado en sus pronósticos en las épocas anteriores, se limitan a ser cronistas del arte. Los artistas dejan de provocar a una sociedad de miras amplias y pragmáticas.

Los pintores se sienten totalmente libres para desarrollar su creatividad. El mercado del arte y la especulación convierten la pintura en una posesión de las élites y el pintor de éxito en un ser privilegiado. Tras el agotamiento de tantos estilos, los pintores llegan a romper con la pintura misma, e incluso llegan a usar materiales extraños en sus obras: vidrio, pastas de yeso o arena, collages, objetos pegados en lienzos...

No hay unidad pictórica: una serie de movimientos surgen por todo el mundo.

Pop art

Emplea los recursos de los grandes carteles publicitarios: líneas negras muy limpias, colores vivos y planos, nuevas tonalidades conseguidas con la imprenta, tintes fluorescentes. Se pueden incorporar técnicas de collage. Pueden ser de grandes dimensiones. Toman como inspiración los dibujos del cómic o artistas como Toulouse Lautrec. Un célebre representante de esta tendencia es Andy Warhol, con sus cuadros sobre conocidos artistas y diseños de productos comerciales muy populares.

Action art

Con Pollock como máximo representante, valora más el acto mismo de pintar que el resultado. Así, los lienzos son manchados con pintura sin otro objetivo que el de aplicar el bote de color.

Informalismo

Deriva del Action Art y su pionero es Tàpies. Tàpies busca una pintura “matérica”, en la que lo importante son los materiales con que se trabaja.

Op Art

El Optical Art o arte cinético busca provocar efectos ópticos que sobresalten al público. Vasarely es quizás su máximo representante.

Otros

Otros movimientos remarcables son el Body-Art, en el que el pintor usa su cuerpo como obra de arte; el Land Art, que modifica la naturaleza para hacer obras de arte, y el “arte pobre”, hecho a base de objetos de desecho aplicados sobre un lienzo.

El clasicismo que nunca muere

Con todo, sigue habiendo pintores que no renuncian al clasicismo y lo cultivan con fervor: ya sea en paisajes, retratos, bodegones o temas cotidianos.  El público y los mecenas reconocen su valía y compran sus obras. Ejemplos son el pintor español Antonio López, conocido por su hiperrealismo, la religiosa Isabel Guerra y el iraní Iman Maleki.





En el siglo XX se consuma la ruptura con la pintura clásica y se inicia una búsqueda de nuevas formas de expresión. Con la ruptura con el clasicismo el arte no se ha acabado, como algunos críticos han afirmado. Mientras el hombre siga valiéndose de diversos medios para expresarse, el arte existirá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte gótico - I

Nace en Francia a partir del siglo XII, una época de resurgimiento de las ciudades , tanto económico como social. Con el crecimiento de la población se extienden las epidemias : la peste negra en 1348 diezma la población europea (se calcula que mató hasta un 45 %), millones de personas. La peste marcó toda una época, en la que una salida posible era el disfrute del presente sin límites, carpe diem, como se refleja en los relatos del Decameron , de Bocaccio . La organización económica genera circulación de dinero : se acuña más moneda. Aparece una potente clase urbana: la burguesía , junto con un dinámico artesanado. Ambas clases se potencian. El símbolo del prestigio urbano es la catedral : una forma de purificar el dinero es invertirlo en una obra de Dios. La iglesia lucha contra el materialismo de la sociedad con las órdenes mendicantes , a veces combatidas por el alto clero y los nobles. Se desarrolla el pensamiento racional con la escolástica , derivada del estudio de A

Arte visigótico y prerrománico en la Península Ibérica

Arte bizantino En el año 395, a la muerte del emperador Teodosio, el Imperio romano se divide en dos: el Imperio de Oriente con capital en Bizancio y el Imperio de Occidente con capital en Roma . El arte evoluciona en Oriente. Se inventa la pechina, que permite construir cúpulas enormes. El sistema decorativo preferido es el mosaico, pues es duradero y no necesita renovarse. Las figuras son visuales, simples, vistosas y muy grandes. Los árabes imitan las iglesias bizantinas a la hora de construir sus mezquitas. En el Renacimiento se redescubrirá el sistema arquitectónico bizantino. Santa Sofía de Constantinopla. Modelo de arte bizantino. Arte prerrománico en la Península Ibérica Contexto histórico Cae el Imperio y se levantan los reinos bárbaros (francos, godos, germanos). La herencia clásica de Roma es admirada por los clérigos y la gente culta. El arte godo es considerado bárbaro y menospreciado. Tiene raíces germánicas: valora la abstracción y la geometría, no

El arte islámico

El Islam se extendió por todo el Oriente Medio y el Mediterráneo entre los siglos VII y X, con un afán de conquista territorial y religiosa. El arte es un compendio de elementos de otras culturas, allí por donde se extendió el Islam:        Tradición romana: bóveda, capiteles, columnas.        Tradición bizantina: cúpula.       Tradición mesopotámica: iwán, patios inmensos.        Tradición turca.        En España: tradición visigótica. La arquitectura es religiosa (mezquitas) y civil (palacios y otros edificios públicos). Expansión del Islam. Características Simplicidad arquitectónica y pobreza de materiales. Se utiliza ampliamente el adobe o ladrillo. En contraste, se da una enorme riqueza decorativa interior. Para la decoración se usan el yeso y los mosaicos, y en ocasiones marfil, oro y cerámica. Es un arte práctico que crea espacios útiles y confortables. Al ser el Islam una religión anti-icónica, el arte no es arte figurativo, apenas hay escultura y pintu