Ir al contenido principal

La pintura del siglo XX - Desde 1945

Introducción

Después de la II Guerra Mundial, la economía del mundo crece espectacularmente. USA se sitúa a la cabeza de las potencias mundiales y de ella surgirán gran parte de los movimientos artísticos actuales. El público, acosado por la publicidad y el consumismo, es tolerante, de mente abierta y ávido de originalidad y novedad.

Los críticos de arte, tras haber fracasado en sus pronósticos en las épocas anteriores, se limitan a ser cronistas del arte. Los artistas dejan de provocar a una sociedad de miras amplias y pragmáticas.

Los pintores se sienten totalmente libres para desarrollar su creatividad. El mercado del arte y la especulación convierten la pintura en una posesión de las élites y el pintor de éxito en un ser privilegiado. Tras el agotamiento de tantos estilos, los pintores llegan a romper con la pintura misma, e incluso llegan a usar materiales extraños en sus obras: vidrio, pastas de yeso o arena, collages, objetos pegados en lienzos...

No hay unidad pictórica: una serie de movimientos surgen por todo el mundo.

Pop art

Emplea los recursos de los grandes carteles publicitarios: líneas negras muy limpias, colores vivos y planos, nuevas tonalidades conseguidas con la imprenta, tintes fluorescentes. Se pueden incorporar técnicas de collage. Pueden ser de grandes dimensiones. Toman como inspiración los dibujos del cómic o artistas como Toulouse Lautrec. Un célebre representante de esta tendencia es Andy Warhol, con sus cuadros sobre conocidos artistas y diseños de productos comerciales muy populares.

Action art

Con Pollock como máximo representante, valora más el acto mismo de pintar que el resultado. Así, los lienzos son manchados con pintura sin otro objetivo que el de aplicar el bote de color.

Informalismo

Deriva del Action Art y su pionero es Tàpies. Tàpies busca una pintura “matérica”, en la que lo importante son los materiales con que se trabaja.

Op Art

El Optical Art o arte cinético busca provocar efectos ópticos que sobresalten al público. Vasarely es quizás su máximo representante.

Otros

Otros movimientos remarcables son el Body-Art, en el que el pintor usa su cuerpo como obra de arte; el Land Art, que modifica la naturaleza para hacer obras de arte, y el “arte pobre”, hecho a base de objetos de desecho aplicados sobre un lienzo.

El clasicismo que nunca muere

Con todo, sigue habiendo pintores que no renuncian al clasicismo y lo cultivan con fervor: ya sea en paisajes, retratos, bodegones o temas cotidianos.  El público y los mecenas reconocen su valía y compran sus obras. Ejemplos son el pintor español Antonio López, conocido por su hiperrealismo, la religiosa Isabel Guerra y el iraní Iman Maleki.





En el siglo XX se consuma la ruptura con la pintura clásica y se inicia una búsqueda de nuevas formas de expresión. Con la ruptura con el clasicismo el arte no se ha acabado, como algunos críticos han afirmado. Mientras el hombre siga valiéndose de diversos medios para expresarse, el arte existirá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El prerrománico en Cataluña

 Es el arte de los siglos VIII al X. Coetáneo del arte asturiano, califal y mozárabe. En esta época se da la expansión carolingia . Para frenar el avance musulmán, los francos crean la Marca Hispánica , un territorio de frontera gobernado por condes, delegados del rey franco. En el siglo X, Almanzor invade Barcelona y el conde Borrell no recibe ayuda de los francos; esto llevará a una progresiva independización de los condados de la Marca. La organización de la sociedad es feudal y rural: la población se agrupa entorno a castillos, regidos por un señor, y también alrededor de parroquias y conventos. Restos del poblado medieval de Roda de Ter. La concentración de población hace renacer poco a poco las antiguas ciudades romanas. Los poblados rurales se ubican en lugares altos, de poca extensión. Las casas son de madera [adobe y mampostería]; las iglesias se construyen en piedra. Iglesias prerrománicas, elementos. Arquitectura Ejemplos: San Miquel de Cuixà, Sant Pere de Rodes. ...

El arte en el siglo XIX - 1

 El Iluminismo Es una teoría que se expande por Europa a finales del siglo XVIII. Según esta, la naturaleza es fuente de estímulos y sensaciones a partir de los cuales la mente puede conocerla. Esta teoría da lugar a dos corrientes artísticas: -       El pintoresquismo : la naturaleza es amable y se integra en la sociedad humana. La sensación llega a la mente y provoca un sentimiento. Se priman el color, la luz, las manchas (que provocan la sensación). -       La teoría de lo sublime : la naturaleza es hostil. Se intenta captar una realidad trascendente que no se ve, se intuye. El artista es individualista y rebelde. Ambos movimientos reflejan un conflicto provocado por la revolución industrial y el aumento demográfico: el conflicto individuo-comunidad, hombre-naturaleza, sublime-pintoresco. Las dos corrientes forman parte del movimiento romántico del siglo XIX, al igual que el neoclasicismo y el historicismo arquitectónico. ...

El manierismo

Se da en la segunda mitad del siglo XVI en Italia. Es una época marcada por:   La Contrarreforma y la Reforma protestante (guerras de religión asolan Europa).   El auge de la ciencia.   El racionalismo. El arte evoluciona: Ruptura con lo clásico. Expresionismo. Irrealismo. Refinamiento. Elitismo. La arquitectura: Estructuras menos clásicas. Decoración innecesaria (barroquismo). No guarda las proporciones entre las partes y el todo. La escultura: Desproporción Expresionismo Forma serpentinata Movimiento Giambologna y Cellini son buenos ejemplos. La pintura: Desproporción Distorsión Expresividad Inicios del tenebrismo. Florencia: el último Miguel Ángel, Pontormo y Bronzino.   Parma: Correggio, Parmigianino. Venecia: Tintoretto. Bibliografía sobre el arte en el Renacimiento Letts: El Renacimiento, col. Introducción a la Historia del Arte, Universidad de Cambridge, Ed. Gustavo Gili, 1986. Tolnay, Charles: Miguel Angel, escultor, pintor y arquitect...