Introducción
Después de la II Guerra Mundial, la economía del mundo crece
espectacularmente. USA se sitúa a la cabeza de las potencias mundiales y de
ella surgirán gran parte de los movimientos artísticos actuales. El público,
acosado por la publicidad y el consumismo, es tolerante, de mente abierta y
ávido de originalidad y novedad.
Los críticos de arte, tras haber fracasado en sus
pronósticos en las épocas anteriores, se limitan a ser cronistas del arte. Los
artistas dejan de provocar a una sociedad de miras amplias y pragmáticas.
Los pintores se sienten totalmente libres para desarrollar
su creatividad. El mercado del arte y la especulación convierten la pintura en
una posesión de las élites y el pintor de éxito en un ser privilegiado. Tras el
agotamiento de tantos estilos, los pintores llegan a romper con la pintura
misma, e incluso llegan a usar materiales extraños en sus obras: vidrio, pastas
de yeso o arena, collages, objetos pegados en lienzos...
No hay unidad pictórica: una serie de movimientos surgen por
todo el mundo.
Pop art
Emplea los recursos de los grandes carteles publicitarios: líneas
negras muy limpias, colores vivos y planos, nuevas tonalidades conseguidas con
la imprenta, tintes fluorescentes. Se pueden incorporar técnicas de collage.
Pueden ser de grandes dimensiones. Toman como inspiración los dibujos del cómic
o artistas como Toulouse Lautrec. Un célebre representante de esta tendencia es Andy Warhol, con sus cuadros sobre conocidos artistas y diseños de productos comerciales muy populares.
Action art
Con Pollock como máximo representante, valora más el
acto mismo de pintar que el resultado. Así, los lienzos son manchados con
pintura sin otro objetivo que el de aplicar el bote de color.
Informalismo
Deriva del Action Art y su pionero es Tàpies. Tàpies
busca una pintura “matérica”, en la que lo importante son los materiales con
que se trabaja.
Op Art
El Optical Art o arte cinético busca provocar efectos
ópticos que sobresalten al público. Vasarely es quizás su máximo
representante.
Otros
Otros movimientos remarcables son el Body-Art, en el que el
pintor usa su cuerpo como obra de arte; el Land Art, que modifica la naturaleza
para hacer obras de arte, y el “arte pobre”, hecho a base de objetos de desecho
aplicados sobre un lienzo.
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