Ir al contenido principal

Goya, un genio precursor

Pintor español que vivió a lo largo del siglo XIX, su obra fue pionera de muchos movimientos posteriores e influiría en muchos artistas.

Comenzó como pintor neoclásico pintando cartones para tapices. Más tarde, alcanzó fama como retratista y llegó a ser pintor de la corte de Carlos IV.

Barroco y romántico, pero conectado con los grandes acontecimientos de su época, tiempo de crisis, guerras y decadencia política y social, Goya expresa con su pintura el sarcasmo y el escepticismo ante un mundo que no es el que desearía.

Juventud neoclásica

En la corte borbónica aprende del academicismo francés. Es el pintor de los tapices: usa colores vivos y claros, traza líneas limpias. Su estilo es rococó y profuso en detalles realistas.

En sus retratos, capta el carácter del personaje mediante el gesto y la expresión facial. Se centra en los rostros, su pincelada es ligera y ágil.

Madurez y realismo

Para Goya el realismo es aquello que uno lleva dentro, no lo que ve. Pintor de la corte de Carlos IV, una de sus obras más conocidas es La familia de Carlos IV. Es patente la influencia de los pintores barrocos y de Velázquez; la composición es típicamente neoclásica, pero a la vez se aprecia un gran realismo, pincelada suelta y agudeza para captar la psicología de los personajes.

Como grabador, Goya realizó una serie de aguafuertes, los Caprichos, donde a modo de caricaturas plasma una dura crítica social y política, inspirado en los ideales de la Ilustración.

Durante la guerra contra Francia (invasión napoleónica) pintó los Fusilamientos del 3 de mayo y llevó a cabo otra serie de grabados: los Desastres de la guerra. Goya sobrepasa el realismo y da rienda suelta a su expresionismo. Los aguafuertes transmiten con crudeza un sentimiento de horror y, de nuevo, la crítica a la guerra y a la barbarie.


Vejez y expresionismo

Tras la guerra, su pintura se vuelve cada vez más personal, de trazo muy rápido y ágil. Sus últimos cuadros lo sitúan en los umbrales del impresionismo: La lechera de Burdeos.

Como pintor del nuevo rey, Fernando VII, no esconde su crudo realismo.

De esta época son las Pinturas negras y las Tauromaquias, frescos monocromos sobre temas imaginarios y monstruosos, donde también expresa su crítica social. Son un claro precedente del expresionismo.

En resumen, la obra de Goya compendia la evolución de la pintura en el siglo XIX con el neoclasicismo de los tapices, el romanticismo de su madurez y la exploración de nuevos caminos en su etapa tardía. Con sus grabados y pinturas abre fuentes de inspiración a los pintores posteriores. Por eso se le ha llamado, con justicia, un genio precursor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte gótico - I

Nace en Francia a partir del siglo XII, una época de resurgimiento de las ciudades , tanto económico como social. Con el crecimiento de la población se extienden las epidemias : la peste negra en 1348 diezma la población europea (se calcula que mató hasta un 45 %), millones de personas. La peste marcó toda una época, en la que una salida posible era el disfrute del presente sin límites, carpe diem, como se refleja en los relatos del Decameron , de Bocaccio . La organización económica genera circulación de dinero : se acuña más moneda. Aparece una potente clase urbana: la burguesía , junto con un dinámico artesanado. Ambas clases se potencian. El símbolo del prestigio urbano es la catedral : una forma de purificar el dinero es invertirlo en una obra de Dios. La iglesia lucha contra el materialismo de la sociedad con las órdenes mendicantes , a veces combatidas por el alto clero y los nobles. Se desarrolla el pensamiento racional con la escolástica , derivada del estudio de A

Arte visigótico y prerrománico en la Península Ibérica

Arte bizantino En el año 395, a la muerte del emperador Teodosio, el Imperio romano se divide en dos: el Imperio de Oriente con capital en Bizancio y el Imperio de Occidente con capital en Roma . El arte evoluciona en Oriente. Se inventa la pechina, que permite construir cúpulas enormes. El sistema decorativo preferido es el mosaico, pues es duradero y no necesita renovarse. Las figuras son visuales, simples, vistosas y muy grandes. Los árabes imitan las iglesias bizantinas a la hora de construir sus mezquitas. En el Renacimiento se redescubrirá el sistema arquitectónico bizantino. Santa Sofía de Constantinopla. Modelo de arte bizantino. Arte prerrománico en la Península Ibérica Contexto histórico Cae el Imperio y se levantan los reinos bárbaros (francos, godos, germanos). La herencia clásica de Roma es admirada por los clérigos y la gente culta. El arte godo es considerado bárbaro y menospreciado. Tiene raíces germánicas: valora la abstracción y la geometría, no

El arte islámico

El Islam se extendió por todo el Oriente Medio y el Mediterráneo entre los siglos VII y X, con un afán de conquista territorial y religiosa. El arte es un compendio de elementos de otras culturas, allí por donde se extendió el Islam:        Tradición romana: bóveda, capiteles, columnas.        Tradición bizantina: cúpula.       Tradición mesopotámica: iwán, patios inmensos.        Tradición turca.        En España: tradición visigótica. La arquitectura es religiosa (mezquitas) y civil (palacios y otros edificios públicos). Expansión del Islam. Características Simplicidad arquitectónica y pobreza de materiales. Se utiliza ampliamente el adobe o ladrillo. En contraste, se da una enorme riqueza decorativa interior. Para la decoración se usan el yeso y los mosaicos, y en ocasiones marfil, oro y cerámica. Es un arte práctico que crea espacios útiles y confortables. Al ser el Islam una religión anti-icónica, el arte no es arte figurativo, apenas hay escultura y pintu