Ir al contenido principal

Goya, un genio precursor

Pintor español que vivió a lo largo del siglo XIX, su obra fue pionera de muchos movimientos posteriores e influiría en muchos artistas.

Comenzó como pintor neoclásico pintando cartones para tapices. Más tarde, alcanzó fama como retratista y llegó a ser pintor de la corte de Carlos IV.

Barroco y romántico, pero conectado con los grandes acontecimientos de su época, tiempo de crisis, guerras y decadencia política y social, Goya expresa con su pintura el sarcasmo y el escepticismo ante un mundo que no es el que desearía.

Juventud neoclásica

En la corte borbónica aprende del academicismo francés. Es el pintor de los tapices: usa colores vivos y claros, traza líneas limpias. Su estilo es rococó y profuso en detalles realistas.

En sus retratos, capta el carácter del personaje mediante el gesto y la expresión facial. Se centra en los rostros, su pincelada es ligera y ágil.

Madurez y realismo

Para Goya el realismo es aquello que uno lleva dentro, no lo que ve. Pintor de la corte de Carlos IV, una de sus obras más conocidas es La familia de Carlos IV. Es patente la influencia de los pintores barrocos y de Velázquez; la composición es típicamente neoclásica, pero a la vez se aprecia un gran realismo, pincelada suelta y agudeza para captar la psicología de los personajes.

Como grabador, Goya realizó una serie de aguafuertes, los Caprichos, donde a modo de caricaturas plasma una dura crítica social y política, inspirado en los ideales de la Ilustración.

Durante la guerra contra Francia (invasión napoleónica) pintó los Fusilamientos del 3 de mayo y llevó a cabo otra serie de grabados: los Desastres de la guerra. Goya sobrepasa el realismo y da rienda suelta a su expresionismo. Los aguafuertes transmiten con crudeza un sentimiento de horror y, de nuevo, la crítica a la guerra y a la barbarie.


Vejez y expresionismo

Tras la guerra, su pintura se vuelve cada vez más personal, de trazo muy rápido y ágil. Sus últimos cuadros lo sitúan en los umbrales del impresionismo: La lechera de Burdeos.

Como pintor del nuevo rey, Fernando VII, no esconde su crudo realismo.

De esta época son las Pinturas negras y las Tauromaquias, frescos monocromos sobre temas imaginarios y monstruosos, donde también expresa su crítica social. Son un claro precedente del expresionismo.

En resumen, la obra de Goya compendia la evolución de la pintura en el siglo XIX con el neoclasicismo de los tapices, el romanticismo de su madurez y la exploración de nuevos caminos en su etapa tardía. Con sus grabados y pinturas abre fuentes de inspiración a los pintores posteriores. Por eso se le ha llamado, con justicia, un genio precursor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pintura del siglo XX - Desde 1945

Introducción Después de la II Guerra Mundial, la economía del mundo crece espectacularmente. USA se sitúa a la cabeza de las potencias mundiales y de ella surgirán gran parte de los movimientos artísticos actuales. El público, acosado por la publicidad y el consumismo, es tolerante, de mente abierta y ávido de originalidad y novedad. Los críticos de arte, tras haber fracasado en sus pronósticos en las épocas anteriores, se limitan a ser cronistas del arte. Los artistas dejan de provocar a una sociedad de miras amplias y pragmáticas. Los pintores se sienten totalmente libres para desarrollar su creatividad. El mercado del arte y la especulación convierten la pintura en una posesión de las élites y el pintor de éxito en un ser privilegiado. Tras el agotamiento de tantos estilos, los pintores llegan a romper con la pintura misma, e incluso llegan a usar materiales extraños en sus obras: vidrio, pastas de yeso o arena, collages, objetos pegados en lienzos... No hay unidad pictórica...

Arte mozárabe en la península ibérica

Los mozárabes eran los cristianos que vivían bajo dominio árabe en la España medieval. Entre ellos se dieron dos posiciones:   Asimilar el Islam. Cerrarse a la invasión cultural. Los musulmanes fueron tolerantes, lo cual favoreció la integración. Pero los cristianos debían soportar una mayor carga de impuestos. Los primeros en rebelarse contra el dominio islámico fueron los mozárabes de Córdoba. Atacaron el Islam y fueron perseguidos (fue la primera y única persecución). Esto supuso el fin de su cultura y provocó una huida al norte, donde se dejó sentir su influencia en la cultura y en la política. El arte mozárabe Recibe una triple influencia: Árabe: arco de herradura empobrecido, plantas no simétricas, ladrillo, bóvedas gallonadas. Visigótica: en la pintura. Romana: planta basilical, sillares de piedra, tejados de teja y vigas, arco de medio punto. Elementos del arte mozárabe en la iglesia de Mazote. Edificios San Miquel de Escalada . Tres naves con ábsides, planta rect...

El prerrománico en Cataluña

 Es el arte de los siglos VIII al X. Coetáneo del arte asturiano, califal y mozárabe. En esta época se da la expansión carolingia . Para frenar el avance musulmán, los francos crean la Marca Hispánica , un territorio de frontera gobernado por condes, delegados del rey franco. En el siglo X, Almanzor invade Barcelona y el conde Borrell no recibe ayuda de los francos; esto llevará a una progresiva independización de los condados de la Marca. La organización de la sociedad es feudal y rural: la población se agrupa entorno a castillos, regidos por un señor, y también alrededor de parroquias y conventos. Restos del poblado medieval de Roda de Ter. La concentración de población hace renacer poco a poco las antiguas ciudades romanas. Los poblados rurales se ubican en lugares altos, de poca extensión. Las casas son de madera [adobe y mampostería]; las iglesias se construyen en piedra. Iglesias prerrománicas, elementos. Arquitectura Ejemplos: San Miquel de Cuixà, Sant Pere de Rodes. ...