Introducción
El contexto histórico está marcado por tres acontecimientos: la I Guerra Mundial, la Revolución Rusa y el Crack del 29. La primera mitad del siglo XX finaliza con la II Guerra Mundial. El poder en el mundo se ha decantado: Estados Unidos tomará el relevo de Gran Bretaña como primera potencia.
La sociedad se polariza en una clase burguesa capitalista,
adinerada, y una masa obrera que forma un numeroso proletario urbano que vive en la precariedad.
Concepto de arquitectura
Dos aspectos son claves: la finalidad y el artista. La arquitectura va a moverse entre el arte y la industria, entre la funcionalidad y la estética. La individualidad y el nombre del artista ganarán importancia, pero al mismo tiempo se verán condicionados por las exigencias del cliente.
Características de la arquitectura
Sus raíces están en la Escuela de Chicago y en la arquitectura del hierro y el cristal.
Estructuras: se utilizarán los encofrados y las mallas metálicas ideadas en Chicago.
Materiales: cemento, hormigón, hierro, cristal, ladrillo.
Edificios: industriales, viviendas (bloques) y edificios públicos (administrativos, deportivos, culturales, etc.)
Urbanismo: se desarrollan diversas teorías y diseños según el concepto y tipo de ciudad. Se intenta conciliar la economía y el ahorro de espacio con la habitabilidad y el confort.
Movimientos y arquitectos
Secesión Vienesa
1848. Rompe con la arquitectura tradicional clásica.
Deutscher Werkbund
1907. Un grupo de arquitectos se asocian: Gropius, Meyer, Bruno Taut. Cultivan un diseño
industrial, buscando el racionalismo y las formas geométricas puras. Quieren
unir el arte con la industria. El movimiento desaparecerá pronto para dar lugar
a la Bauhaus.
Bauhaus
1919. Promueve una
arquitectura funcional de formas depuradas. Un nuevo grupo de artistas, entre ellos los arquitectos de la Deutscher Werkbund, funda una escuela democrática en
Dessau.
La Bauhaus concede una importancia vital al diseño, tanto
artesanal como industrial. Es una cooperativa de pintores, arquitectos,
forjadores que trabajan en cooperación, en talleres. El artista es concebido
como un artesano integrado en la sociedad, no es un inadaptado ni huye de ella.
También se niega la idea renacentista del artista como ser superior e
inspirado.
La obra de arte es un objeto funcional. Los edificios se construyen a base de formas puras, siempre pensando en su utilidad. La función es lo más importante y determina la forma.
Se experimenta con nuevos materiales y técnicas, rompiendo con la tradición.
Se normativizan los productos diseñados: ventanas, mesas,
puertas, en vista a una producción industrial.
Artistas pioneros: Gropius, Mies van der Rohe.
En Cataluña, un grupo de arquitectos imitan la Bauhaus,
fundando el GATEPAC (1931-1936).
USA recibe artistas refugiados de la Bauhaus durante los
años 40. A partir de entonces, Los Estados Unidos se situarán a la vanguardia
de la arquitectura actual.
Expresionismo
Se distingue por la distorsión de formas. El aspecto
exterior del edificio ha de expresar lo que se hace dentro. Tuvo poca difusión
pero produjo edificios espectaculares. Un arquitecto que lo cultivó fue Erich Mendelsohn. Entre
otros, diseñó los primeros grandes almacenes en Breslau y en Chemnitz y la
torre Einstein en Postdam.
El futurismo
1910. Parte de las ideas visionarias de Sant’Elia. Un grupo
de arquitectos diseñan con miras al futuro. La Città Nuova es un
proyecto no realizado que contempla calles cubiertas, garajes, ascensores
urbanos. Esta arquitectura recibe influencias de los escultores futuristas.
El constructivismo soviético
Nacido fruto de la revolución, con una idea de igualdad
social, promueve una arquitectura nueva, “pura”, socialista.
Hubo muchos proyectos inacabados por la poca potencia
económica. Pero más adelante la arquitectura manifiesta el triunfo
revolucionario. Se da un impulso constructivo y urbanístico.
Se construye según el concepto de ciudad lineal, basada en
el racionalismo (Mibiutin). Esta planificación se sigue en todos los países del
Este de Europa.
Ejemplos de expresionismo: Torre Tatlin, Edificio Pravda
(Hermanos Vernin), El Lisitzsky.
La arquitectura fascista y estalinista
Al servicio del poder, busca el colosalismo, grandes efectos
e impacto visual. Es poco innovadora, se basa en el clasicismo, simplificado y
desmesurado. No transmite emoción, es un arte frío que da impresión abrumadora.
En Roma se proyecta el E.U.R., una nueva ciudad siguiendo
estos cánones, que no se termina.
El nazismo en Alemania alienta otra arquitectura monumental
que quiere expresar una nueva civilización. Basada en las ideas napoleónicas e
imperiales las lleva aún más lejos. Un ejemplo es el estadio de Nuremberg,
donde la luz juega un papel importante.
En España, esta arquitectura se expresa en el Valle de los
Caídos y en el proyecto del Nuevo Madrid como capital del reino hispano. Se
trata de un plan radical con demolición de parte del viejo Madrid para
construir una ciudad radial. El plan no se llevó a cabo.
En la Unión Soviética se contrapone el colosalismo, que
recuerda el fascismo, con el realismo de Stalin y la contrarrevolución. Se
persigue a los artistas revolucionarios.
USA
Se construyen grandes bloques de rascacielos.
En reacción a este urbanismo y contrario a los bloques, Wright
diseña una casa integrada en la naturaleza.
Al mismo tiempo, se levantan cúpulas geodésicas con material
de desecho, casas comunales (pre-hippies) y también casas de estilo
tradicional. Se busca la cooperación con los vecinos. Ejemplo: Fuller y su Casa Pymaxion en Wichita, Kansas.
Le Corbusier
Pintor y arquitecto, partiendo del cubismo, construye con
formas puras.
Como arquitecto de casas, quiere diseñar viviendas según el
entorno, no aisladas de su contexto. Planea los espacios interiores en función
de los exteriores. Prima la estructura simple que deja mucho espacio libre,
como en la Casa Dómino. Diseña casas sobre pilares con jardines bajo el
edificio; jardines que entran en el interior de la vivienda; pisos dúplex con
dos niveles.
En urbanismo, le preocupa la especulación del suelo, el
tráfico rodado, los ruidos y la falta de espacio. Así, concibe ciudades en
función de las personas: casas altas, espacios verdes.
Casas integradas en el campo: Ville Savoie, Pavillon Suisse
à Paris, Casa Domino, Casa Citrohen. Otros edificios: Pavillon de l’Esprit
Nouveau.
En los edificios que se muestran más abajo se puede evidenciar la enorme influencia de Le Corbusier en la arquitectura y el diseño contemporáneo.
Alvar Aalto
Reacciona contra la arquitectura de grandes bloques:
prioriza pequeños bloques entre zonas verdes. Ejemplo: Ayuntamiento de
Säynätsalo.
Podemos comprobar el impacto de Aalto en el interiorismo y la arquitectura actual.
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