Ir al contenido principal

La arquitectura del siglo XX - 1945 en adelante

Tras la II Guerra Mundial, la guerra fría polariza el mundo en dos bloques enfrentados, liderados por USA y la URSS, con sus respectivos aliados. Frente a ellos surgen países “no alineados” que conforman nuevos focos de poder: China y los países árabes, enriquecidos por la explotación y venta del petróleo. Las colonias africanas y asiáticas se independizan políticamente, pero siguen dependiendo de sus metrópolis, que explotan sus recursos naturales y condicionan a sus gobernantes; América Latina se agita entre el crecimiento y la convulsión política; las dictaduras se suceden y surgen movimientos guerrilleros que desestabilizan los países. La cultura anglosajona se globaliza y se impone en el mundo.

Introducción

Las teorías urbanísticas del siglo XX deben mucho a Le Corbusier; todas se derivan de su obra.

Walter Gropius planea edificios altos para liberar espacio verde entre los bloques. Los edificios forman recintos en forma de U en cuyo interior se construyen aparcamientos.

Después de la II Guerra Mundial, se elevan bloques de pisos gigantescos en las grandes ciudades y se extienden las casas prefabricadas en serie:

  • Bloques laminares en Lamella (Estocolmo): a base de serie de planchas delgadas encaradas, se orientan buscando la luz.
  •  Móviles: casas errantes para personas con empleo precario, típico en USA.
  • Enlatadas: en torno a un eje metálico, con disposición radial y materiales ligeros.

También se construyen bloques parcialmente prefabricados, cuyas partes se montan con grúas de pluma. El problema de estas construcciones es la fragilidad de los edificios; finalmente, se pone freno a este tipo de casas.

Contexto histórico

La segunda mitad del siglo XX está marcada por la II Guerra Mundial y la guerra fría entre bloques. La sociedad se vuelve consumista. Se masifica la producción, el ocio y el arte, al tiempo que se difunden ideas liberales y democráticas. Los jóvenes, ante la deshumanización, se vuelven rebeldes y esta rebeldía tendrá su impacto en el arte y en la sociedad. Acabará convirtiéndose, también, en producto de consumo.

La arquitectura

Concepto y el artista

Su finalidad es funcional y propagandística. En el siglo XX manifiesta el poder de las empresas y las grandes corporaciones. El artista busca expresarse con originalidad y se acerca al gran público.

Características

Adopta formas muy variadas.

Los materiales son los mismos: hierro, cemento, cristal, hormigón. Se incorporan prefabricados y plásticos.

La técnica se sustenta en la grúa de percha y los encofrados metálicos.

El urbanismo concibe nuevas ciudades en la postguerra. Se intenta que los barrios sean menos masivos y más habitables.

Las obras principales son bloques de viviendas, casas y edificios públicos. Destacan los bloques de oficinas, estadios deportivos y teatros o edificios para espectáculos públicos, museos, aeropuertos, fábricas.

Nuevas tendencias

Casas prefabricadas

Bloques tipo Lamella, casas remolque y hogares prefabricados.

El brutalismo

Se utilizan materiales desnudos que no se disimulan ni se cubren, béton brut. Le Corbusier marca tendencia: La Unité en Marsella (bloque de dúplex).

Proliferan los bloques inmensos durante los años 50 y 60.

Estilos personalistas

Le Corbusier: Nôtre Dame de Ronchamp.

Alvar Aalto : Ayuntamiento de Säynatsälo, iglesia en Imatre.

Frank Lloyd Wright.

Bloques de oficinas

Mies van der Rohe: edificio Seagram en Nueva York.

Gordon Bunshaft: Lever House. Retículas cubiertas de cristal.

Estos arquitectos marcan la tendencia posterior.

La Dolce Vita

Este movimiento se da en Italia, con la reconstrucción tras la II Guerra Mundial. Algunos ejemplos de esta arquitectura futurista son:

  • Palazetto del Sport, de Nervi, construido para la Olimpíada de roma en 1960.
  • Edificio Pirelli en Milán, de Gio Ponti y Pier Luigi Nervi.
  • Villa en Reggio Emilia, de Pastor y Salvavani.
  • Almacenes La Rinascente, en Roma, de Albini y Heig.
  • Torre Velasca en Milán, de BBPR.



Formalismos

Adoptan formas diversas y originales. El edificio es concebido casi como una escultura o un elemento artístico, con diseños audaces y rompedores que cambian la anatomía de la ciudad. Estos son algunos edificios emblemáticos:

  • Opera de Sídney, de Jorn Litzon y Ove Arup.
  • Terminal de la TWA en el aeropuerto Kennedy de NY, de Saavinen.
  • Museo Guggenheim en NY, de Frank Lloyd Wright.
  • Ópera de Berlín de Hans Scharoun.


Urbanismo

Se construyen barrios o ciudades de nueva planta: casas bajas, individuales, con espacios verdes.

Proliferan los edificios prefabricados con grúa. Muchos demuestran ser peligrosos.

Brasilia (Lucio Costa) es una ciudad de nueva planta concebida como proyecto vanguardista: disposición lineal, simétrica y colosalista.

Libertad constructiva

El arquitecto y su obra se adaptan a los usuarios y hacen gala de su libertad creativa. No se ahorra en recursos y creatividad:

  • Universidad de Lovaina de Lucien Kroll.
  • Torres Watts en Los Angeles, de Simon Radia.
  • Edificio Byker Wall en Newcastle, de Ralph Evakine.

En contraste, a la hora de diseñar las viviendas se busca la sostenibilidad, a través de una arquitectura "pobre", de reciclaje y buscando el ahorro espacial y energético.

  • Casas comunales en Drop City, Arizona, fabricadas con material de desecho.
  • Viviendas de Sea Ranch en California, de Charles Moore


Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte en el siglo XIX - 1

 El Iluminismo Es una teoría que se expande por Europa a finales del siglo XVIII. Según esta, la naturaleza es fuente de estímulos y sensaciones a partir de los cuales la mente puede conocerla. Esta teoría da lugar a dos corrientes artísticas: -       El pintoresquismo : la naturaleza es amable y se integra en la sociedad humana. La sensación llega a la mente y provoca un sentimiento. Se priman el color, la luz, las manchas (que provocan la sensación). -       La teoría de lo sublime : la naturaleza es hostil. Se intenta captar una realidad trascendente que no se ve, se intuye. El artista es individualista y rebelde. Ambos movimientos reflejan un conflicto provocado por la revolución industrial y el aumento demográfico: el conflicto individuo-comunidad, hombre-naturaleza, sublime-pintoresco. Las dos corrientes forman parte del movimiento romántico del siglo XIX, al igual que el neoclasicismo y el historicismo arquitectónico. El neoclasicismo Es un movimiento que se opone a su

La pintura del siglo XX - hasta 1945

 Introducción Con el Impresionismo, el siglo XIX superó el realismo pictórico y la objetividad de la pintura. La máquina fotográfica desplazó a la pintura en su cometido de plasmar los momentos más memorables de la historia. Así, los pintores abandonan la objetividad impresionista y se lanzan a pintar bajo una visión muy subjetiva de la realidad. Poco a poco, esta visión dejará de referirse al mundo sensible y aparecerá la pintura no figurativa: la abstracta. Los pintores postimpresionistas fueron los pioneros de las nuevas tendencias pictóricas. La aceptación por parte del público del arte no figurativo o subjetivo fue escasa. Harían falta años para que se reconociese su valor. Por otro lado, los compradores de arte, la alta burguesía, no se sentía atraída por una pintura que a menudo encerraba una crítica social fuerte o una visión angustiada del mundo. La ruptura con la pintura clásica La pintura del siglo XX rompe con los principios de la pintura clásica: luz, color, objeti

El manierismo

Se da en la segunda mitad del siglo XVI en Italia. Es una época marcada por:   La Contrarreforma y la Reforma protestante (guerras de religión asolan Europa).   El auge de la ciencia.   El racionalismo. El arte evoluciona: Ruptura con lo clásico. Expresionismo. Irrealismo. Refinamiento. Elitismo. La arquitectura: Estructuras menos clásicas. Decoración innecesaria (barroquismo). No guarda las proporciones entre las partes y el todo. La escultura: Desproporción Expresionismo Forma serpentinata Movimiento Giambologna y Cellini son buenos ejemplos. La pintura: Desproporción Distorsión Expresividad Inicios del tenebrismo. Florencia: el último Miguel Ángel, Pontormo y Bronzino.   Parma: Correggio, Parmigianino. Venecia: Tintoretto. Bibliografía sobre el arte en el Renacimiento Letts: El Renacimiento, col. Introducción a la Historia del Arte, Universidad de Cambridge, Ed. Gustavo Gili, 1986. Tolnay, Charles: Miguel Angel, escultor, pintor y arquitecto, col. Alianza For