Tras la II Guerra Mundial, la guerra fría polariza el mundo en dos bloques enfrentados, liderados por USA y la URSS, con sus respectivos aliados. Frente a ellos surgen países “no alineados” que conforman nuevos focos de poder: China y los países árabes, enriquecidos por la explotación y venta del petróleo. Las colonias africanas y asiáticas se independizan políticamente, pero siguen dependiendo de sus metrópolis, que explotan sus recursos naturales y condicionan a sus gobernantes; América Latina se agita entre el crecimiento y la convulsión política; las dictaduras se suceden y surgen movimientos guerrilleros que desestabilizan los países. La cultura anglosajona se globaliza y se impone en el mundo.
Introducción
Las teorías urbanísticas del siglo XX deben mucho a Le
Corbusier; todas se derivan de su obra.
Walter Gropius planea edificios altos para liberar espacio
verde entre los bloques. Los edificios forman recintos en forma de U en cuyo
interior se construyen aparcamientos.
Después de la II Guerra Mundial, se elevan bloques de pisos gigantescos en las grandes ciudades y se extienden las casas prefabricadas en serie:
- Bloques laminares en Lamella (Estocolmo): a base de serie de planchas delgadas encaradas, se orientan buscando la luz.
- Móviles: casas errantes para personas con empleo precario, típico en USA.
- Enlatadas: en torno a un eje metálico, con disposición radial y materiales ligeros.
También se construyen bloques parcialmente prefabricados, cuyas partes se montan con grúas de pluma. El problema de estas construcciones es la fragilidad de los edificios; finalmente, se pone freno a este tipo de casas.
Contexto histórico
La segunda mitad del siglo XX está marcada por la II Guerra
Mundial y la guerra fría entre bloques. La sociedad se vuelve consumista. Se
masifica la producción, el ocio y el arte, al tiempo que se difunden ideas
liberales y democráticas. Los jóvenes, ante la deshumanización, se vuelven
rebeldes y esta rebeldía tendrá su impacto en el arte y en la sociedad. Acabará
convirtiéndose, también, en producto de consumo.
La arquitectura
Concepto y el artista
Su finalidad es funcional y propagandística. En el siglo XX
manifiesta el poder de las empresas y las grandes corporaciones. El artista
busca expresarse con originalidad y se acerca al gran público.
Características
Adopta formas muy variadas.
Los materiales son los mismos: hierro, cemento, cristal,
hormigón. Se incorporan prefabricados y plásticos.
La técnica se sustenta en la grúa de percha y los encofrados
metálicos.
El urbanismo concibe nuevas ciudades en la postguerra. Se
intenta que los barrios sean menos masivos y más habitables.
Las obras principales son bloques de viviendas, casas y
edificios públicos. Destacan los bloques de oficinas, estadios deportivos y
teatros o edificios para espectáculos públicos, museos, aeropuertos, fábricas.
Nuevas tendencias
Casas prefabricadas
Bloques tipo Lamella, casas remolque y hogares
prefabricados.
El brutalismo
Se utilizan materiales desnudos que no se disimulan ni se
cubren, béton brut. Le Corbusier marca tendencia: La Unité en Marsella
(bloque de dúplex).
Proliferan los bloques inmensos durante los años 50 y 60.
Estilos personalistas
Le Corbusier:
Nôtre Dame de Ronchamp.
Alvar Aalto : Ayuntamiento de Säynatsälo, iglesia en
Imatre.
Frank Lloyd Wright.
Bloques de oficinas
Mies van der Rohe: edificio Seagram en Nueva York.
Gordon Bunshaft: Lever House. Retículas cubiertas de cristal.
Estos arquitectos marcan la tendencia posterior.
La Dolce Vita
Este movimiento se da en Italia, con la reconstrucción tras la II Guerra Mundial. Algunos ejemplos de esta arquitectura futurista son:
- Palazetto del Sport, de Nervi, construido para la Olimpíada de roma en 1960.
- Edificio Pirelli en Milán, de Gio Ponti y Pier Luigi Nervi.
- Villa en Reggio Emilia, de Pastor y Salvavani.
- Almacenes La Rinascente, en Roma, de Albini y Heig.
- Torre Velasca en Milán, de BBPR.
Formalismos
Adoptan formas diversas y originales. El edificio es concebido casi como una escultura o un elemento artístico, con diseños audaces y rompedores que cambian la anatomía de la ciudad. Estos son algunos edificios emblemáticos:
- Opera de Sídney, de Jorn Litzon y Ove Arup.
- Terminal de la TWA en el aeropuerto Kennedy de NY, de Saavinen.
- Museo Guggenheim en NY, de Frank Lloyd Wright.
- Ópera de Berlín de Hans Scharoun.
Urbanismo
Se construyen barrios o ciudades de nueva planta: casas bajas,
individuales, con espacios verdes.
Proliferan los edificios prefabricados con grúa. Muchos demuestran ser
peligrosos.
Brasilia (Lucio Costa) es una ciudad de nueva planta concebida como proyecto vanguardista: disposición lineal, simétrica y
colosalista.
Libertad constructiva
El arquitecto y su obra se adaptan a los usuarios y hacen
gala de su libertad creativa. No se ahorra en recursos y creatividad:
- Universidad de Lovaina de Lucien Kroll.
- Torres Watts en Los Angeles, de Simon Radia.
- Edificio Byker Wall en Newcastle, de Ralph Evakine.
- Casas comunales en Drop City, Arizona, fabricadas con material de desecho.
- Viviendas de Sea Ranch en California, de Charles Moore
Comentarios
Publicar un comentario