Ir al contenido principal

Arte mozárabe en la península ibérica

Los mozárabes eran los cristianos que vivían bajo dominio árabe en la España medieval. Entre ellos se dieron dos posiciones:

  •  Asimilar el Islam.
  • Cerrarse a la invasión cultural.

Los musulmanes fueron tolerantes, lo cual favoreció la integración. Pero los cristianos debían soportar una mayor carga de impuestos. Los primeros en rebelarse contra el dominio islámico fueron los mozárabes de Córdoba. Atacaron el Islam y fueron perseguidos (fue la primera y única persecución). Esto supuso el fin de su cultura y provocó una huida al norte, donde se dejó sentir su influencia en la cultura y en la política.

El arte mozárabe

Recibe una triple influencia:

  • Árabe: arco de herradura empobrecido, plantas no simétricas, ladrillo, bóvedas gallonadas.
  • Visigótica: en la pintura.
  • Romana: planta basilical, sillares de piedra, tejados de teja y vigas, arco de medio punto.
Elementos del arte mozárabe en la iglesia de Mazote.

Edificios

San Miquel de Escalada. Tres naves con ábsides, planta rectangular.

Mazote. Planta basilical con transepto, tres ábsides contrapuestos, baptisterio en la entrada.

San Miguel de la Escalada (León).

San Cebrián de Mazote (Valladolid).

Pintura mozárabe

Se despliega en la miniatura y en los códices: Beatos, como el Beato de Liébana.

Recibe influencia germánica, por la decoración geométrica, y romana, en las figuras humanas esquematizadas.

Destaca por los fondos planos, la simetría y colores muy vivos.

Es rica en simbolismos.

Beato de Liébana.

Los jinetes del Apocalipsis (Liébana). El arca de Noé (Beato de Urgel).

La quinta trompeta (Beato de Valladolid). El dragón y la bestia (Beato de Osma).

Comentarios

Entradas populares de este blog

La pintura del siglo XX - Desde 1945

Introducción Después de la II Guerra Mundial, la economía del mundo crece espectacularmente. USA se sitúa a la cabeza de las potencias mundiales y de ella surgirán gran parte de los movimientos artísticos actuales. El público, acosado por la publicidad y el consumismo, es tolerante, de mente abierta y ávido de originalidad y novedad. Los críticos de arte, tras haber fracasado en sus pronósticos en las épocas anteriores, se limitan a ser cronistas del arte. Los artistas dejan de provocar a una sociedad de miras amplias y pragmáticas. Los pintores se sienten totalmente libres para desarrollar su creatividad. El mercado del arte y la especulación convierten la pintura en una posesión de las élites y el pintor de éxito en un ser privilegiado. Tras el agotamiento de tantos estilos, los pintores llegan a romper con la pintura misma, e incluso llegan a usar materiales extraños en sus obras: vidrio, pastas de yeso o arena, collages, objetos pegados en lienzos... No hay unidad pictórica...

El prerrománico en Cataluña

 Es el arte de los siglos VIII al X. Coetáneo del arte asturiano, califal y mozárabe. En esta época se da la expansión carolingia . Para frenar el avance musulmán, los francos crean la Marca Hispánica , un territorio de frontera gobernado por condes, delegados del rey franco. En el siglo X, Almanzor invade Barcelona y el conde Borrell no recibe ayuda de los francos; esto llevará a una progresiva independización de los condados de la Marca. La organización de la sociedad es feudal y rural: la población se agrupa entorno a castillos, regidos por un señor, y también alrededor de parroquias y conventos. Restos del poblado medieval de Roda de Ter. La concentración de población hace renacer poco a poco las antiguas ciudades romanas. Los poblados rurales se ubican en lugares altos, de poca extensión. Las casas son de madera [adobe y mampostería]; las iglesias se construyen en piedra. Iglesias prerrománicas, elementos. Arquitectura Ejemplos: San Miquel de Cuixà, Sant Pere de Rodes. ...