Frente al hieratismo y a los cánones convencionales del románico, la escultura gótica se desprende de sus moldes y adquiere un mayor realismo con ecos del mundo clásico. Las rectas dan paso a las curvas y la solemnidad casi sobrenatural del románico se convierte en humanidad, sentimiento y dinamismo. La piedra cobra vida. No obstante, seguimos hablando de un arte fundamentalmente religioso y aristocrático, aunque dirigido a todos los públicos. La elegancia y el gusto por la riqueza se hacen patentes en la imaginería, que refleja el mundo burgués que va prosperando en las ciudades.
La influencia de Oriente, a través de las rutas comerciales y el intercambio de bienes suntuarios, se manifiesta en las formas curvas de muchas imágenes, especialmente de María y el niño, que imitan las figuras talladas en colmillos de marfil.
Características de la escultura gótica
- Valoración del mundo sensible.
- Expresión de una belleza ideal de formas naturales.
- El idealismo va evolucionando hacia una mayor expresividad: sentimientos y simbolismo.
Evolución
Francia
El gótico francés se caracteriza por su fuerte clasicismo.
Artista destacado: Claus Sluter.
Italia
Al igual que en Francia, el gótico italiano bebe de fuentes clásicas.
Artistas destacado: Los Pisano.
Otros países
En Inglaterra la escultura gótica brilla en los monumentos funerarios.
En Alemania se caracteriza por su expresionismo y realismo.
En Portugal encontramos magníficos sepulcros y tallas.
Ampliar información
Escultura gótica en general: https://es.wikipedia.org/wiki/Escultura_g%C3%B3tica
Escultura gótica en Francia: https://sancholovesarts.es/escultura/escultura-gotica-francia/
Bibliografía básica sobre el arte gótico y el gótico catalán
Cirici, Alexandre i Gumí, Jordi: L’art gògic català s.
XV-XVI. Ed. 62, Barcelona 1972.
Dalmases,
Núria, y Pitarch, Josep: L’art gòtic, ss. XIV I XV. Història de l’Art
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Duby: Temps de catedrals.
Farro, Dolors i altres: Sección de arte gótico del Museo
de Catalunya. Guia Juvenil, 1986.
Gozzoli: Cómo reconocer el arte gótico. Editorial
Médico-Técnica, 1984.
Gudiol i Alcolea: La pintura gòtica catalana. Edicions
Gustavo Gili.
Hauser: Historia social de la literatura y el arte, vol.
I, caps. 8-11.
Macaulay, David: El nacimiento de una catedral, Ed.
Timun Mas.
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