Ir al contenido principal

El Renacimiento: el Quinquecento I

Se inicia en la primera mitad del siglo XVI. Durante este siglo estalla la revolución protestante y en Roma se inicia la llamada Contrarreforma. Es una época de esplendor del papado, que se manifiesta en la fiebre constructora y artística en Roma. La capital romana desplaza a Florencia como centro de las artes y la cultura.

Tras el saqueo de Roma por las tropas de Carlos V de Alemania, se inicia un amplio programa de reconstrucción según la nueva moda. La corte papal es el principal mecenas y orientador del arte. Julio II se propone que Roma sea el centro del mundo y así debe demostrarlo. Para financiar sus obras en San Pedro del Vaticano contrata a los mejores artistas y emite bulas para recaudar fondos en toda la cristiandad. Esto, entre otros motivos, provoca la revuelta luterana.

Los artistas gozan de libertad creadora y de prestigio social.

ARQUITECTURA

Características

Clasicismo: tres órdenes clásicos, equilibrio, respeto de los cánones.

Y al mismo tiempo, innovación: los órdenes se usan libremente, se persiguen efectos de movimiento, las iglesias adoptan la planta de cruz griega con cúpula central.

Las iglesias renacentistas: 

-      son de planta central,

-      mezclan elementos clásicos con otros más originales,

-      presentan contrastes: entre curvas y ángulos, simplicidad y complejidad de formas.

Elementos clásicos:

-      casetones con rosetas,

-      frontones angulares y curvos,

-      metopas: discos + cráneos, ofrendas de animales sacrificados.

Elementos innovadores:

-      dobles pilastras.

-     mezcla de órdenes en un mismo edificio o elemento.

Bramante

Autor de la cúpula del Vaticano y de su planta actual, inaugura el gusto por las iglesias de planta central. Su prototipo de iglesia ideal:

-      entorno a un centro, considerándose el círculo la forma perfecta,

-      guarda las proporciones de Vitrubio (el cuerpo humano es la medida del universo),

-      imita los edificios clásicos: el Panteón, y su decoración.

Tempietto de San Pietro in Montorio: imita los tholos clásicos.



Sangallo

Es el arquitecto del palazzo Farnesio, con frontones en arco y triángulo alternado. Establece un modelo para los palacios de esta época. Usa los órdenes clásicos de forma original.

Diseña iglesias de planta de cruz griega con cúpula central: San Biaggio in Montepulciano. En este diseño encuentra obstáculos a la forma perfecta: capilla, sacristía, campanario... Esto le lleva a mezclar las formas antiguas con las modernas.

Todi

Diseña iglesias de cruz griega con cúpula, símbolo de la divinidad.

Miguel Ángel

Artista completo, cultiva una arquitectura de volúmenes (escultórica). Su arte evoluciona desde la serenidad clásica hasta la movilidad y los efectos sorpresa.

Cambia el proyecto del Vaticano, acabándolo. La cúpula establece un modelo para todo occidente.

Otras obras emblemáticas: Plaza del Capitolio, escalera de la Biblioteca Laurenciana.

Serbio

En la segunda fase del Cinquecento, este arquitecto marca tendencia con su tratado de Architettura.

Peruzzi

Autor de la Villa Farnesina, establece un modelo arquitectónico.

El porche fue decorado por Rafael y los pintores de su taller. Las pinturas se integran con la arquitectura en formas ilusorias (imitando los trampantojos romanos), o simulando tapices y guirnaldas. Las escenas son mitológicas, según el gusto de la época. Algunos dicen que es una parodia de la Capilla Sixtina. Abundan los motivos grotescos.

Las paredes están subdivididas por pilares. Hay un friso con terraza y cornisa. La decoración mural consta de esgrafiados en motivos clásicos.

Vignola

Autor del Palazzo Farnesio en Caprarola (iniciado por Sangallo y Peruzzi, él lo acaba), con planta hexagonal y pared con divisiones verticales columnadas. Las pinturas son decorativas: emblemas, paisajes y motivos grotescos. Emplea escaleras de caracol y en espiral, así como dobles columnas que preludian el Barroco.

Il Gesú, en Roma, es el modelo de iglesia contrarreformista: una sola nave, bóveda espectacular, sentido de unidad y esplendor.

Mezcla lo clásico (5 órdenes) con el nuevo espíritu de la Contrarreforma.

Palladio

Autor de tratados de arquitectura que marcarían su época y el futuro. El motivo palladiano fue muy imitado. Mezcla estilo griego y romano dando lugar a un nuevo estilo renacentista.

Algunas de sus obras más importantes:

  • Iglesia de San Jorge en Venecia.
  • Basílica de Vicenza.
  • Villa Capua, “la Rotonda”, una iglesia de planta central.

Sansovino

Autor de la Biblioteca de Venecia, emplea la escultura como decoración y usa los órdenes clásicos.

ESCULTURA

Miguel Ángel

El gran autor de esta época es Miguel Ángel. De espíritu platónico, busca la belleza ideal plasmada en la escultura. Evoluciona desde el idealismo (estética) hacia la expresión de la humanidad atormentada (sentimientos).

Miguel Ángel encarna la exaltación de lo humano propia del renacimiento: su obra desprende vitalismo.

Emplea una técnica propia: esculpe siempre de frente.

Tiene en mente la imagen de la estatua y busca la piedra adecuada para plasmarla. Antes de tallar (técnica griega clásica), pica la piedra a bisel. Se vale de los instrumentos ya empleados en la Roma antigua: trépano, maza, bisel. También usa limas y abrasivos para conseguir brillo y textura en la piedra.

Sus composiciones son geométricas y equilibradas en una primera época: La Piedad. Pero no respeta la realidad, la sacrifica por el equilibrio y el ideal de belleza neoplatónico. En los ropajes, imita los pliegues clásicos.

A medida que evoluciona, sus estatuas ganan expresividad y desprenden una sensación de mayor fuerza: Moisés, tumbas de los Médici (especialmente, La Noche). A través de la belleza, quiere reflejar un sentimiento y un ideal. Su escultura resume la cultura del Quinquecento.

Primera época: 1505

Clásico e idealista, composiciones limpias y serenas.

Piedad del Vaticano.

David de Florencia.


Segunda época: 1505-1535

Madurez: fuerza y expresionismo.

Moisès (San Pietro in Vincoli, Roma).

Tumbas de los Médici en Florencia.

Tercera época: 1535-final

En Roma. Dramatismo y desproporción. Rompe con el clasicismo e inaugura el manierismo.

Pietà Rondanini.

Esclavos (inacabados).

Veamos en más detalle tres obras de Miguel Ángel.

La Piedad del Vaticano

No refleja un sentimiento trágico, sino un ideal de belleza serena y clásica. Es una composición piramidal con líneas simétricas o paralelas. Cada línea es contrarrestada por otra. Esto logra un equilibrio en la figura.

Moisés

Esculpido para la tumba de Julio II, es la única estatua superviviente del conjunto escultórico original. Por tanto, se realizó en función de otros elementos.

Aquí Miguel Ángel abandona el clasicismo y los ideales estéticos: lo que cuenta es la expresividad. La escultura sigue reflejando una idea: indignación, rabia. El sentimiento reemplaza a la belleza. En ella se nota la influencia del arte helenístico (por esa época se descubrió el Laocoonte).

También rompe con la estructura piramidal: aquí es una estructura rectangular con líneas sinuosas y paralelas. Esta escultura preludia el Barroco.

Piedad Rondanini

Las líneas se quiebran, perdiéndose la estabilidad, pero al mismo tiempo se mantiene la base mediante la verticalidad. La imagen está descentrada y sigue cánones irreales: desproporcionados y deformados. La expresión y el desequilibrio marcan la escultura: se inicia el manierismo.

Los esclavos

Inacabados, sin pulir, expresan la idea del esclavo, cautivo de la piedra. Hay dos teorías: no los pudo acabar (y quedaron así) o no los quiso acabar. Miguel Ángel en su última época negó el Renacimiento y ensayó nuevas formas, agotando el clasicismo.

Benvenuto Cellini

Orfebre de oficio, cultiva un estilo expresivo y ondulante, de formas serpentinas. Obra emblemática: Perseo.

Giambologna

Esculpe bronces que fueron ampliamente difundidos. Inaugura el manierismo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El arte en el siglo XIX - 1

 El Iluminismo Es una teoría que se expande por Europa a finales del siglo XVIII. Según esta, la naturaleza es fuente de estímulos y sensaciones a partir de los cuales la mente puede conocerla. Esta teoría da lugar a dos corrientes artísticas: -       El pintoresquismo : la naturaleza es amable y se integra en la sociedad humana. La sensación llega a la mente y provoca un sentimiento. Se priman el color, la luz, las manchas (que provocan la sensación). -       La teoría de lo sublime : la naturaleza es hostil. Se intenta captar una realidad trascendente que no se ve, se intuye. El artista es individualista y rebelde. Ambos movimientos reflejan un conflicto provocado por la revolución industrial y el aumento demográfico: el conflicto individuo-comunidad, hombre-naturaleza, sublime-pintoresco. Las dos corrientes forman parte del movimiento romántico del siglo XIX, al igual que el neoclasicismo y el historicismo arquitectónico. El neoclasicismo Es un movimiento que se opone a su

La pintura del siglo XX - hasta 1945

 Introducción Con el Impresionismo, el siglo XIX superó el realismo pictórico y la objetividad de la pintura. La máquina fotográfica desplazó a la pintura en su cometido de plasmar los momentos más memorables de la historia. Así, los pintores abandonan la objetividad impresionista y se lanzan a pintar bajo una visión muy subjetiva de la realidad. Poco a poco, esta visión dejará de referirse al mundo sensible y aparecerá la pintura no figurativa: la abstracta. Los pintores postimpresionistas fueron los pioneros de las nuevas tendencias pictóricas. La aceptación por parte del público del arte no figurativo o subjetivo fue escasa. Harían falta años para que se reconociese su valor. Por otro lado, los compradores de arte, la alta burguesía, no se sentía atraída por una pintura que a menudo encerraba una crítica social fuerte o una visión angustiada del mundo. La ruptura con la pintura clásica La pintura del siglo XX rompe con los principios de la pintura clásica: luz, color, objeti

El manierismo

Se da en la segunda mitad del siglo XVI en Italia. Es una época marcada por:   La Contrarreforma y la Reforma protestante (guerras de religión asolan Europa).   El auge de la ciencia.   El racionalismo. El arte evoluciona: Ruptura con lo clásico. Expresionismo. Irrealismo. Refinamiento. Elitismo. La arquitectura: Estructuras menos clásicas. Decoración innecesaria (barroquismo). No guarda las proporciones entre las partes y el todo. La escultura: Desproporción Expresionismo Forma serpentinata Movimiento Giambologna y Cellini son buenos ejemplos. La pintura: Desproporción Distorsión Expresividad Inicios del tenebrismo. Florencia: el último Miguel Ángel, Pontormo y Bronzino.   Parma: Correggio, Parmigianino. Venecia: Tintoretto. Bibliografía sobre el arte en el Renacimiento Letts: El Renacimiento, col. Introducción a la Historia del Arte, Universidad de Cambridge, Ed. Gustavo Gili, 1986. Tolnay, Charles: Miguel Angel, escultor, pintor y arquitecto, col. Alianza For