España
El Barroco en España está marcado por la Contrarreforma, las guerras de religión, la decadencia de la monarquía y con el fuerte influjo de Italia (por las posesiones italianas de la corona).
Primera mitad del siglo XVII
Se caracteriza por el realismo y la influencia italiana de Caravaggio y la escuela de Venecia.
Destacan diferentes escuelas:
- Madrid,
- Toledo,
- Valencia,
- Andalucía,
- Velázquez.
Valencia
Ribalta
Cultiva el tenebrismo, con influencia de la escuela veneciana.
Ribera
Inspirado en Caravaggio, supera su naturalismo y se recrea en escenas religiosas y mitológicas. Introduce el tenebrismo.
Andalucía
Pacheco y su escuela
Con influencia del manierismo, expresan la religiosidad de la Contrarreforma.
Zurbarán
Pintor de la vida monástica, tenebrista, destaca por sus volúmenes y la maestría en pintar sobrios bodegones.
Alonso Cano
Idealista, busca lo bello. Cultiva tanto el tenebrismo como el color, por influencia veneciana.
Velázquez
Representa al artista que asciende socialmente a lo más alto. En su juventud viajó a Italia y recibió la influencia de Tiziano y la escuela de Venecia.
Logra un realismo perfecto con su dominio de la luz, el color y la perspectiva aérea.
Crea ambiente: pinta el aire.
Su pincelada y colorido preludian el impresionismo.
Fue el gran pintor de la corte, con cuadros y escenas de la familia real. Las Meninas.
Al mismo tiempo, se complació en pintar bufones, enanos y escenas picarescas de la calle, con crudo naturalismo.
Segunda mitad del siglo XVII
La influencia de Flandes es notable (Rubens). Los pintores se prodigan en brillo y color (bodegones, murales). La pintura quiere transmitir una impresión de riqueza.
Escuela de Madrid
Carreño
Retratista real, con influjo de Velázquez y Van Dyck.
Francisco Rizzi
Decoradores de frescos, con influencia de Luca Giordano (Italia).
Escuela de Sevilla
Murillo
Maestro en el color y la pincelada suelta, su obra se despliega en varias temáticas:
- Religiosa: idealista, refleja sentimiento burgués. Vírgenes y santos.
- Realista: pícaros, niños, escenas de calle.
- Retratos: muestra influencia de Van Dyck.
Valdés Leal
Su obra refleja la decadencia de Sevilla como gran ciudad portuaria de España. Cultiva un estilo marcado por el tenebrismo, lo macabro y lo expresivo.
Italia
La pintura barroca en Italia deriva del manierismo renacentista. Se despliega en varios ámbitos: el arquitectónico (decoración espectacular de iglesias y palacios, cúpulas y bóvedas) y el suntuario (cuadros mitológicos y de temática religiosa, retratos de reyes y personajes).
Caravaggio
Maestro del realismo, crea el concepto de instantánea, captando un momento de la escena en que los personajes son pillados en plena acción, sin posar para el observador. Se prodiga con los claroscuros, con vivas manchas de color, y trabaja la expresividad en gestos y rostros.
Caravaggio utiliza modelos reales para sus personajes, a menudo procedentes del mundo del hampa y de la calle, con lo cual logra un efecto real e impactante, rompedor para su época.
Carracci
Academicista y clásico, sin embargo cultiva la instantánea, el movimiento, la asimetría y el tenebrismo.
Guido Reni
Recibe la influencia tanto de Caravaggio como de Carracci.
Escuela de Venecia
Canaletto y Guardi pintan paisajes urbanos y escenografías suntuosas y complejas.
Holanda y Países Bajos
La sociedad burguesa floreciente pide cuadros para sus mansiones: retratos, paisajes y temática no religiosa (por influencia luterana, que rechaza la imaginería religiosa).
Rembrandt
Realista, captor de instantáneas, su pincelada suelta preludia el impresionismo. Pintó retratos, grupos, escenas y paisajes: La ronda, Lección de anatomía, El retorno del hijo pródigo.
En los paisajes llega al surrealismo.
En los temas religiosos, expresa emoción con los rostros y miradas.
Hobbema
Maestro del paisaje. Obra célebre: Camino a Middelharnis.
Vermeer de Delft
Pintor meticuloso de pocos cuadros, pero impactantes. Trabaja el color y la luz con gran realismo. Pinta escenas cotidianas (La lechera, La joven de la perla) y paisajes rurales.
Rubens
Católico y diplomático que se movió en el mundo político, pintor de corte, destaca por el movimiento en curvas, el color y el realismo de sus cuadros. Pintó muchos retratos de personajes regios y escenas mitológicas (Las tres gracias, El juicio de Paris) así como religiosas (Adoración de los magos, Huida a Egipto).
Comentarios
Publicar un comentario