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El arte gótico - II

Evolución del gótico en España

Protogótico s. XII

Recibe la influencia borgoñona, del sur de Francia y del gótico normando (bóveda de 6 partes).

Se manifiesta en la arquitectura cisterciense: monasterio de Poblet.

Clásico s. XIII

Es de marcada influencia francesa: León, Burgos, Toledo, Sevilla.

La huella de las órdenes mendicantes marca el gótico en Aragón con su sobriedad: Tortosa, Santa María del Mar.

Manierista s. XIV

Por influencia de los mendicantes y por la crisis adopta una mayor sencillez. 

En Cataluña: iglesias de nave única con capillas y contrafuertes.

Fase barroca s. XV

Influencia inglesa: Lonja de Mallorca, Palau de la Generalitat.

Surge el gótico isabelino, el arte asociado a los reyes católicos. Une influencia flamenca y mudéjar. Los mejores ejemplos: Capilla Real de Granada, Colegio de San Gregorio e iglesia de San Pablo (Valladolid), Cartuja de Miraflores (Burgos), Monasterio de San Jerónimo el Real (Madrid), San Juan de los Reyes (Toledo), Palacio del Infantado (Guadalajara).  

El gótico isabelino deriva en el estilo plateresco.



Gótico catalán

A imitación del gótico austero francés, sus templos presentan estos rasgos:

  • Planta rectangular, cabecera poligonal, sin crucero.
  • Contrafuertes.
  • Capillas entre los contrafuertes laterales.
  • Amplitud de espacios: sin columnas, o columnas muy finas.
  • Nave única, única portalada.
  • Ventanas pequeñas.
  • Torres octogonales.
  • Escasa decoración exterior.

¬ El modelo emblemático es Santa María del Mar.

El gótico en Castilla

Recibe la influencia del gótico francés.

Sus catedrales imitan las francesas, que toman como modelo:

  • León – Reims.
  • Burgos – Coutances.
  • Toledo – Notre Dame de París.


Vidrieras de la catedral de León.

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